Material para una construcción sustentable
A partir de la investigación de cultivos y el comportamiento de raíces, una empresa chilena ha creado un aislante para la construcción térmico, acústico, resistente al fuego y amigable con el medioambiente.
Se trata del Colchón Radicular, creado por la empresa Rootman, especializada en la fabricación de insumos naturales, que resultó de un trabajo de siete años orientado a la búsqueda de un producto que pudiese reemplazar a la madera como aislante y reducir la huella hídrica y de carbono en la construcción.
Tras buscar elementos que fueran de uso común y comercialmente viables, trabajaron con granos de avena y dio como resultado el Colchón Radicular, afirmó Rodrigo Cancino, gerente de Investigación y Desarrollo de Rootman, empresa de la sureña región del Biobío.
El Colchón Radicular consiste en paneles de 50x50 centímetros y es un aislante térmico que además posee capacidad de absorción sonora, por lo que logró la certificación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), de la Universidad del Biobío, indicó.
Además de sus atributos ecológicos, descubrieron que es altamente resistente al fuego, lo cual agrega valor en la seguridad de viviendas y edificaciones, añadió.
"Por ejemplo, el poliestireno expandido se quema en tres segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos, el poliuretano en un minuto, la madera en 20 minutos y el Colchón Radicular en una hora", ejemplificó.
En tanto, Roberto García, gerente general de la firma, destacó que la fibra, que está patentada en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, está compuesta por miles de raíces que se cruzan formando una gran red.
El proceso de cultivo "no necesita ningún tipo de maquinaria y demora un máximo de 15 días en estar listo para su uso, por lo que la huella de carbono disminuye muchísimo y el gasto de agua es mínimo", explicó García.
*Información: Agencia EFE