Lo que debe saber sobre el canon de arrendamiento

04-12-2015 | Según expertos en temas inmobiliarios, el incremento del alquiler resulta beneficioso para quienes arriendan pero tienen pensado adquirir vivienda propia.

Si usted es arrendatario,  deberá ser notificado por escrito por parte del arrendador previo al inicio de la prórroga del contrato o en su defecto al empezar un nuevo período, para hacer efectivo el aumento del canon de arrendamiento de vivienda urbana.

 

Esa es la principal novedad de los contratos de arrendamiento cada año en el país.

 

Este canon presenta incrementos anualmente de acuerdo al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

 

Durante el 2015, el canon se incrementó 3,66 %, nivel que corresponde al aumento del IPC registrado por el Dane en el 2014.

 

De los 13.584.950 hogares que tiene Colombia actualmente, el 36,8% de estos vive en arriendo, lo que corresponde a 4.866.029, y son estos hogares los que a partir de la fecha de la renovación de su contrato  deben asumir el ajuste previsto por la Ley.

 

Contrario a lo que popularmente se cree sobre este aumento, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas,   destaca que este es uno de los mejores momentos para vivir en arriendo, máxime si la meta del hogar es una vivienda propia.

 

Además, recientemente el incremento del salario mínimo ha estado por encima del IPC, y este fenómeno permite que los hogares tengan una mayor capacidad de ahorro, la cual se ha incrementado en los últimos tres años a más del 3%. Esta coyuntura favorece que el tiempo de ahorro de la cuota inicial sea menor para los hogares con ingresos medios y bajos.

  • Comparte este artículo por: