Lo que debe saber antes de hacer un préstamo para vivienda
Establezca la capacidad de endeudamiento y de pago, como también hasta cuánto le pueden prestar y cuánto de sus ingresos puede comprometer en una deuda mensualmente. No debe ser más del 30% de los ingresos familiares. Así lo explican expertos del Banco Colpatria.
Dependiendo de los ingresos y del valor de la vivienda se pueden aprovechar los subsidios y los beneficios (subsidio tasa, cuentas AFC), etc.
Elegir la mejor tasa de interés, siempre y cuando no esté condicionada a otro producto o a un portafolio. Verifique que la entidad financiera sea transparente y muy clara en la información.
Seleccionar el sistema de amortización o de financiación de la deuda (UVR o pesos). En la primera opción la cuota estará sujeta al incremento del costo de vida (inflación), pero en pesos usted sabrá que la cuota será siempre la misma durante el crédito
¿Qué es necesario saber a la hora de la financiación?
Por ley los bancos solo están autorizados a prestarle máximo hasta el 80% del valor de su vivienda si es de interés social. 70% si es superior a VIS.
Por disposición legal, el valor de la primera cuota, no podrá sobrepasar el 30% de los ingresos del deudor.
El costo del préstamo no es igual en todas las entidades financieras, por lo cual es recomendable que evalúe varias opciones de crédito y elija la que más le convenga.
Es necesario tener muy presente que la entidad elegida debe estar debidamente registrada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.