LLEGÓ EL MOMENTO DE INDEPENDIZARSE

05-01-2015 | Una de las decisiones más difíciles en la vida de un joven cuando ha terminado su carrera profesional es irse de la casa. Aquí algunos consejos.

En muchas ocasiones los hijos cuando viven con sus padres les reclaman espacio e independencia para tomar decisiones, pero a veces sucede lo contrario, son los padres los que presionan a los hijos para que se vuelvan independientes y salgan a enfrentar el mundo. 

 

¿Cómo saber cuál es el momento indicado para desligarse de los padres? Si ya es mayor de edad y desea independizarse, aquí le presentamos algunos pasos básicos para irse de la casa y empezar a vivir solo.

 

En primera medida debe planearlo premeditadamente, no tome la decisión en un momento de ira, o sin tener un plan A o plan B. Realizar el plan puede llevarle un par de meses, pero es algo que le facilitará las cosas. Tenga en cuenta el tiempo, los gastos, sus necesidades y ponga en una balanza las razones para irse y las razones para quedarse un poco más. 

 

Haga su plan sólo y revíselo con un familiar o amigo de confianza, alguien que sea maduro y responsable al aconsejarlo. Puede dejar pasar un par de días y revisar su plan nuevamente, haga correcciones a lo que sea necesario, una y otra vez, hasta que su plan esté lo más cerca posible a la perfección. Recuerde que una solución que piense hoy, es un tropiezo que se ahorrará mañana.

 

Para poder hacer realidad el sueño de independizarse debe contar con un trabajo, debe probarse a usted mismo que puede mantenerse por si solo. No importa cómo sea, recuerde que todos empiezan desde abajo. Asegúrese de que puede cumplir horarios, responsabilidades y disfrutar de la satisfacción que llega al recibir su sueldo, el cual puede gastar en lo que quiera, sin olvidar que también se debe ahorrar, el secreto para tener éxito es aprender en qué gastar y en qué no gastar el dinero. Si reduce sus gastos al mínimo y ahorra lo que más pueda, cuando decida irse de la casa de sus padres tendrá dinero para pasar la etapa de transición más fácilmente.

 

Normalmente se necesita ahorrar suficiente dinero para la renta de los dos primeros meses y el depósito de renta, los gastos de comida y transporte, si estudias, es preferible poder cubrir sus gastos académicos por al menos dos meses, claro, todo sin lujos y sin gastos excesivos.

 

BUSCA TU NUEVO HOGAR 

Aparentemente es lo más difícil de dar el primer paso fuera de casa, pero no lo es, no hay nada mejor que la emoción al iniciar un nuevo proyecto de vida. Piense en el momento de estar frente a un nuevo departamento y decir: “¿Cómo decoraré mi casa?”.

 

Hay ciertos puntos que debe vigilar muy bien como el precio de los servicios (luz, agua, gas, televisión por cable, internet).

 

La ubicación, entre más céntrico más caro, en las afueras de la ciudad es más económico, con excepción de los centros históricos o las ciudades antiguas, donde el centro muchas veces tiene instalaciones de luz y agua muy antiguas y poco funcionales. 

 

Por lo anterior hay que tener en cuenta la calidad, un departamento viejo, sucio, oscuro, húmedo, será más barato por sus malas condiciones, pero malo para la salud (física y emocional). Muchas veces es conveniente algo un poco más caro pero mas cómodo y con todo funcionando bien.

 

En conclusión, irse de la cas de los padres es un paso que todos, tarde o temprano deben tomar, es mejor hacerlo voluntariamente, manteniendo la comunicación con la familia, en caso de que algo inesperado pase y necesiten regresar y volver a intentar.

 

Puede parecer impresionante o dar miedo al principio, pero es algo que miles de jóvenes hacen cada día en el mundo, que llena de satisfacción y abre otros horizontes. Es más fácil de lo que parece, solo hay que planear antes de actuar, ser paciente y responsable.

 

Debe saber cuáles documentos necesita para rentar un inmueble.Dependiendo del lugar, le pueden pedir diversos documentos como comprobante de ingresos, aval y contrato. 

 

Recuerde sacar cuentas de cuánto gana, de esa cantidad descuente cuánto gasta en comida, transporte y gastos necesarios. Preferiblemente no se salga del presupuesto. 

 

Beneficios:

 

Principales ventajas de vivir solo:

Privacidad, puede hacer lo que guste. Ya no tendrá que ocultar a su pareja, podrá llegar tarde en la noche, comer en la cama, realizar actividades preferidas con toda libertad.

 

Sus propias reglas, puedes hacer tus propias reglas, planear con tus amigos reuniones o fiestas en cualquier momento, no tendrás quien te diga que no.

 

Planear la independencia

 

Otros consejos:

1. Desde la universidad vaya planeando su independencia, busque alternativas laborales.

 

2. No espere a que todo se lo den sus padres, si consigue ingresos ayude al menos con un gasto del hogar. 

 

3. Si en casa de sus padres hay empleada doméstica o la madre es sobreprotectora, colabore con los oficios del hogar para que el cambio no sea traumático. 

 

4. Si son los padres quienes exigen independencia, no los contradiga, estarán cumpliendo con el deber que da la experiencia: los hijos deben hacer vida propia. 

 

5. Procure no aplazar demasiado su salida de la casa de sus padres, ya que tardará en cosechar sus propios logros. 

 

Una buena ubicación le abrirá muchas puertas. Busque que sea fácil llegar a su trabajo o lugar de estudios, de preferencia donde no tenga que pagar transporte.

 

Ingresa ya mira todas las opciones de apartamento en alquiler que tenemos en nuestro portal. 

  • Comparte este artículo por: