Las viviendas se transforman

23-02-2021 | Las familias de hoy necesitan espacios propicios para vivir, estudiar y trabajar, actividades que se trasladaron a la intimidad de la casa a raíz de la pandemia. Conozca las perspectivas de la voz de algunos expertos.

La coyuntura por la actual pandemia de Covid-19 ha llevado a que se considere la modificación de los diseños arquitectónicos de aquí en adelante, al menos en la capital vallecaucana, tal como lo confirman expertos como el arquitecto Juan Felipe Cadavid, de la firma Cadavid Arquitectos. “Ahora habrá que pensar en espacios más aireados, con mayor incidencia de luz natural y, sobre todo, en los que sea posible trabajar y estudiar sin afectar las tareas diarias de la casa”. 

 

De esta forma, las empresas constructoras y los arquitectos tendrán como prioridad plantear propuestas de valor adicional al momento de presentar sus proyectos. Tal y como lo considera el arquitecto José Antonio Riascos, “se optará más por lugares de recibo abiertos, como terrazas de acceso para el visitante, sin que tenga que ingresar a la casa”. 

 

También resultará necesario crear espacios de limpieza y desinfección en la entrada de las viviendas, por lo que muy seguramente habrá un baño adyacente, donde siempre se dejarán los zapatos antes de ingresar. Asimismo, se deberán tener en cuenta nuevos conceptos para el diseño de vivienda campestre, pero aún más para las urbanas. 

 

De hecho, según Cadavid, las personas ahora se preguntan si las condiciones de sus viviendas son adecuadas, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para que se disminuya el riesgo de contagio del virus y las nuevas necesidades que se deben suplir desde el hogar. 

 

Además, los profesionales coinciden en afirmar que en el interior de estas construcciones un ingrediente fundamental será que las personas sientan que en su hogar tienen una multiplicidad de sitios que permiten el desarrollo de la familia, de lo social y, en especial, del trabajo y el estudio. De esta manera, se reforzará el aislamiento acústico interno, que hará posible que varios miembros de la familia trabajen o estudien desde casa, sin incomodar a los demás. 

 

Finalmente, en las unidades residenciales comenzarán a ser atractivas las áreas de coworking, con cubículos para estudiar o laborar, con salas de reuniones, impresoras y proyectores. Y en las zonas comunes, como gimnasios, piscinas y parques, el diseño deberá garantizar el distanciamiento físico, pero también permitir la interacción de los vecinos. Al respecto, el arquitecto Iván Osuna, profesor de la Universidad Javeriana Cali, advierte que aunque ya se empiezan a considerar nuevos diseños, su desarrollo y ejecución seguramente comenzará a verse a partir del 2022. 

  • Comparte este artículo por: