Las ventajas de construir con ladrillo

31-12-1969 | Este material es uno de los más utilizados para edificar los muros y fachadas de las viviendas. Ventajas.

Uno de los aspectos más importantes al momento de construir una vivienda son los cimientos que le darán soporte a la estructura. Es ahí cuando los ladrillos sobresalen como piezas de arcilla cocida que se utilizan para construir muros y fachadas. 

De acuerdo con el ingeniero civil, Salomón Sanabria, su uso es muy necesario en proyectos de vivienda o de índole industrial, ya que “son los que le darán forma a la parte arquitectónica, o sea, a las divisiones de los muros que se han proyectado en un plano”.

Los ladrillos pueden ser macizos o perforados; estos últimos para muros más resistentes. Por otra parte, los ladrillos limpios son la base de muchas  fachadas y paredes interiores y tienen a favor que no requieren recubrimiento, quedan a la vista.

Entre sus bondades, cabe mencionar también que  necesitan poco mantenimiento, además, por la gran cantidad de ladrilleras que hay en el Valle, es un material económico y fácil de conseguir.

Más ventajas

Resistencia. Este tipo de material se caracteriza por su alta capacidad de adaptarse a diferentes tipos de climatología. Esto, debido a que son fuertes y pueden resistir los daños por altas temperaturas. Además, cuentan con una protección especial contra insectos u otros organismos, a diferencia de la madera.

Acondicionamiento térmico. En algunos casos, la elevada masa térmica propia de los ladrillos puede ayudar a reducir las fluctuaciones de temperatura. Sin embargo, en casos de mayor exigencia, existen soluciones que se pueden implementar con facilidad como los estucos térmicos, estucos en base a corcho o revestimientos interiores con poliestireno o placas de yeso cartón. 

Sustentabilidad. La arcilla, su ingrediente principal, es un recurso natural abundante, por lo que es respetuoso con el medio ambiente. Asimismo, su elaboración no requiere del uso de productos químicos. Otro factor importante a destacar es que su durabilidad es de término indefinido, así pueden reutilizarse y reciclarse, múltiples veces.

 

 

 

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: