La venta de vivienda cayó en 2023

31-01-2024 | Uno de los segmentos más afectados fue el de la vivienda VIS.

La Cámara Colombiana de la Construcción reveló las cifras que confirman el desplome en la venta de viviendas en 2023 y el aumento desproporcionado de los desistimientos en la compra de casas en el país.

Según datos del mecanismo de Camacol denominado 'Coordenada Urbana', al cierre del año pasado las ventas de vivienda cayeron en un 44,9%, en particular por el segmento de vivienda de interés social (VIS) que se contrajo un 49,7%.

Además, los datos estadísticos de Camacol señalan que en 2023 se vendieron 106.554 viviendas menos que en 2022, lo que representó "una reducción de $20 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares".

Como si se tratara de un efecto dominó, la caída en las ventas impactó el inicio de nuevos proyectos de obra, que se estiman en un -28,4% con 138.418 nuevas viviendas frente a las 193.387 que hubo al cierre de 2022.

Para Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, "el menor ritmo de iniciaciones se ha dado de manera generalizada en la No VIS, que cae a una tasa del 22,5%, mientras que la VIS cerró el año con una reducción del -30,6 % frente al 2022".

El dirigente gremial estimó que esta caída en el inicio de nuevas obras de construcción de vivienda puede afectar el empleo y de paso el PIB, por lo que urgió implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas.

A este escenario poco alentador se sumó el hecho de que 38 mil hogares desistieran de la compra de vivienda en 2023, lo que significó un incremento en este segmento del 62,9% respecto del año anterior.

Del total de viviendas que los colombianos dejaron de comprar el año anterior, el 78,1% correspondió a proyectos VIS.

Camacol estimó que el 31% de estos desistimientos de compra VIS fue a consecuencia de los cambios hechos al programa Mi Casa Ya (MCY), por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; mientras que el otro factor que pesó en esa determinación fue el tema del costo de los créditos.

"Esperamos que durante este año las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares que quieran comprar vivienda y será un factor determinante en la reducción de los desistimientos", confió Herrera.

  • Comparte este artículo por: