La madera se impone

23-08-2021 | Por sus múltiples beneficios este material se impone en la construcción y decoración de espacios. Características y ventajas.

 

Es considerado el material de construcción más sostenible que existe. De hecho, la madera, a diferencia del cemento, el hierro y el ladrillo, que son extraídos de la tierra y que requieren un alto consumo energético para su producción, ayuda a mitigar el impacto del calentamiento global, por lo que se pone cada vez más de moda.

 

Así lo explica el arquitecto Iván Osuna Motta, quien aclara que "no toda la madera que se usa en la construcción es explotada de los bosques vírgenes del país, pues ya existe una incipiente industria maderera con manejos forestales sostenibles que debe impulsarse como un negocio verde con mucho potencial económico y enormes beneficios ecológicos".

 

Expertos de la organización WWF también afirman que una de las mejores estrategias de conservación de los bosques es promover la producción responsable de la madera, que protege los recursos naturales y, a la vez, contribuye a que exista un desarrollo social y económico con criterios de sostenibilidad.

 

Ventajas y usos

Aparte de ser un material con mucha flexibiidad, que se comporta muy bien ante los sismos, puede resistir la humedad durante años y proporciona gran calidez a los espacios.

 

Por eso, se utiliza prácticamente en cualquier tipo de edificación, con algunas restricciones para edificios de gran altura.

 

Al respecto, Osuna Motta destaca las nuevas tecnologías de madera laminada y contralaminada que permiten fabricar elementos estructurales de gran tamaño. Su ventaja radica en que se puede usar en la estructura, en los elementos de cerramiento, en paredes, pisos, muebles, escaleras y revestimiento de muros. Al punto que "prácticamente es posible hacer una construcción 100% en madera", asegura el profesional, experto en arquitectura y urbanismo bioclimático de la Universidad del Valle.

 

¡DATO!

Actualmente hay muy pocos cultivos de madera y algunos no tienen un manejo forestal adecuado.

 

  • Comparte este artículo por: