La madera, calidez de casa

06-10-2017 | La madera es uno de los materiales protagonistas en la construcción. Aquí sus usos más recomendados.

Una casa o apartamento construido con madera o con acabados de la misma, transmite una sensación diferente e inigualable, pues este es un material noble que se adapta casi a cualquier necesidad constructiva y confiere un aspecto de calidez a las edificaciones.

La madera se utiliza frecuentemente en todos los estadios de la construcción, desde obras preliminares, cimentaciones y estructuras, hasta acabados y muebles, su uso depende en gran medida del carácter que se pretenda con el inmueble”, explica Cristóbal Villegas, ingeniero civil y director general de Octo6, Arquitectura y Construcción.

La elección del tipo de madera dependerá del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, para estructuras se utiliza maciza de alta densidad, mientras que para muebles y acabados es más común utilizar madera industrializada, ya sea con terminado melanímico o con chapilla.

En las casas, la madera se utiliza, principalmente, en el proceso constructivo y en acabados de pisos, “aunque ya casi no se ve, porque el porcelanato la ha desplazado. También se emplea en los enchapes en oficinas elegantes. La madera como el cedro se utiliza, generalmente, para guardaescobas, pasamanos y muebles”, añade el arquitecto Jorge Plazas.

Asimismo, se usa para acabados tales como pisos, revestimiento de muros y muebles. En estos casos, existen soluciones con otros materiales, incluso más económicos, no obstante la sensación que transmite la madera es inigualable. Al final, su uso dependerá en gran medida del carácter del diseño y del presupuesto del que se disponga para su ejecución.

  • Comparte este artículo por: