La industria inmobiliaria se transforma
La transformación digital en el país ha crecido en el último año, movida principalmente por las nuevas dinámicas que ha traído consigo la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, en mercados como el inmobiliario aún existen grandes oportunidades de reinvención, que pueden ser viables si se aprovechan las diversas herramientas tecnológicas disponibles, tal como lo advierte el publicista caleño Andrés Felipe Oviedo.
Por ejemplo, según él, actualmente es frecuente la implementación de códigos QR, que, si bien ya estaban en el mercado desde el año 2000, han tomado nuevamente fuerza con la pandemia y el desarrollo de diversos softwares en los dispositivos móviles, los cuales garantizan, sin necesidad de aplicaciones previamente instaladas, el acceso a información directa y exclusiva de un contenido.
Asimismo, en la industria inmobiliaria es cada vez más creciente el uso de inteligencia artificial (IA), ya que permite darle un mejor uso a los datos de los clientes para ofrecer servicios o productos ajustados a sus necesidades.
"Si bien es cierto que tras la actual emergencia sanitaria el sector inmobiliario ha sido uno de los más perjudicados al reducirse el número de construcciones, el porcentaje de inversión y la intencionalidad de compra, también es cierto que recursos como los mencionados favorecen el crecimiento de esta industria. Más aún cuando el 95% de los compradores utiliza internet para buscar posibilidades de inmuebles", comenta Oviedo.
En este sentido, la realidad virtual o aumentada es una gran alternativa que toma fuerza en estos momentos, ya que permite romper una brecha entre la imaginación y lo que ofrece la firma en su portafolio. Es decir, posibilita gracias al uso de elementos digitales, tales como fotos y vídeos, la búsqueda de la propiedad o la geolocalización del inmueble de una manera más precisa. Una de las herramientas para este fin son los tours 360°.
De acuerdo con un estudio realizado en abril del presente año por Consumer Thermometer Colombia, el 77% de los clientes de las inmobiliarias prefiere realizar el recorrido virtuale en vez de uno real, porque buscan evitar aglomeraciones y salir de casa.
Otro de sus beneficios es que tanto el propietario como el interesado en el inmueble para comprar o arrendar, ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, logrando negociaciones cada vez más efectivas.
UN NUEVO SERVICIO
Consciente de todo lo anterior, Clasificados El País tiene a disposición de las empresas el servicio de creación de recorridos virtuales, con el propósito de permitirles a los clientes la reproducción de un espacio digital que dé a conocer el inmueble de manera creativa e innovadora.
Para acceder lo primero que debe hacer es contactar a Clasificados El País, en cualquiera de sus oficinas, en el portal https://fincaraiz.elpais.com.co/recorridos-virtuales o llamar al Centro de Servicios 445 5000, opción 2. Si eres una inmobiliaria comunícate con tu asesor o al 314 6696034.
Posteriormente, y tras el agendamiento de una cita, se procede a la visita al inmueble, donde a través del uso de equipos de última tecnología, se recoge el material necesario para crear el link del recorrido, que podrá ser compartido por el cliente a través de todos los medios que considere oportunos, tales como Facebook, WhatsApp y correo electrónico, entre otros.
Finalmente, es importante indicar que, a través del portal de Clasificados El País también se hará la difusión de dicho contenido para aumentar el alcance de la publicación.
DATOS
- El uso de WhatsApp y redes sociales es parte fundamental en el proceso de acercamiento entre las firmas inmobiliarias y los clientes.
- Ante prácticas recuentes como el teletrabajo, las personas pasan más tiempo en el hogar e intensifican el uso de internet, como medio de entretenimiento e información.