La importancia de los gestores catastrales

28-05-2022 | Los gestores catastrales deben prestar un servicio continuo y eficiente. Son el soporte a la socialización de los actores involucrados.

Prestar una asesoría permanente y brindar la información catastral, registrada en el Sistema Nacional de Información Catastral, Sinic, es una de las obligaciones de los gestores catastrales.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, se trata de entidades públicas del orden nacional o territorial habilitadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazai, Igac, que prestan un servicio público catastral en cualquier parte del país.

Sin embargo, con base en el Decreto 1983 de 2019, la entidad precisó que gestores pueden ser todas las entidades territoriales que desarrollen actividades relacionadas con la gestión catastral como asociaciones de distritos especiales, regiones de planeación y gestión y asociaciones de corporaciones autónomas regionales, entre otras.

Así es como entre sus obligaciones generales está garantizar la calidad, veracidad e integridad de la información catastral, en sus componentes físico, jurídico y económico. Igualmente, tienen el deber de ofrecer un servicio de forma continua que garantice los recursos físicos, tecnológicos y organizacionales.

“La Superintendencia de Notariado y Registro es el ente que ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control de la gestión catastral que realizan los encargados, ya sean gestores, operadores o usuarios de este servicio”, puntualizó el Igac en su comunicado.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: