La evolución de las viviendas

25-04-2020 | La idea es que necesiten poco mantenimiento y que sean ecológicas.

 

Si bien al construir prima el gusto del propietario, lo cierto es que hay tendencias que se imponen en los últimos años. Actualmente, lo que prima, en opinión del arquitecto Carlos Humberto Vásquez, son los espacios que no resulten costosos a futuro para el usuario y que los materiales utilizados no exijan demasiado mantenimiento. “Porque la casa que requiere mucho sostenimiento deja de ser interesante para el cliente”, comenta el profesional.


Hoy el diseño procura que las viviendas sean mucho más frescas y que no requieran usar ventiladores ni aires acondicionados. Entonces el reto es que la casa sea lo más confortable posible, adaptando el diseño de acuerdo con la orientación del sol, porque en Cali, por ejemplo, las casas son muy calurosas.


Una tendencia está en que los materiales tengan puntos leed, es decir, que los sistemas con los cuales fueron elaborados estén pensados para edificaciones sostenibles. Entendiendo por sostenible una edificación diseñada de tal forma que posibilita el cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos como agua y energía. También toma en cuenta la buena renovación de aire para los ocupantes de la misma, entre otros aspectos.


Por otro lado, decoraciones como las cornisas (voladizos) usadas antiguamente, ya no se usan, dejaron de ser importantes para el usuario y ahora son más simples y austeras.


Para las fachadas hoy se recurre mucho a los paneles (similares a una hoja de triplex) de 1.20 x 2. 40 a modo de revestimientos, que vienen con acabados de madera, metálicos y de colores”. Una de las ventajas es su alta durabilidad, de aproximadamente 15 años o más, así como la estabilidad en los colores.


En esta superficie también se imponen las piedras naturales. Para pintar las casas, sobre todo si son campestres, hay quienes extraen pinturas del terreno donde están ubicadas, lo cual, además de ser una práctica amigable, le da un valor agregado a la construcción. 

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: