La clave para escoger un roommate

11-05-2019 | Le contamos lo que debe tener en cuenta a la hora de elegir a un compañero para compartir apartamento. Consejos de convivencia que le ayudarán a ‘llevar la fiesta en paz’.

En algún momento de la vida muchas personas toman la decisión de vivir solas, mientras hay quienes prefieren hospedarse en el ‘hotel mama’ para siempre. Sin embargo, también hay otro grupo que desea independizarse, pero aún no cuenta con los recursos suficientes que le permita arrendar un apartamento o una casa, o incluso comprar vivienda, por lo que solo les queda la opción de compartir un espacio con alguien para dividir los gastos. Y esto implica encontrar un compañero de residencia o roommate (en inglés) que se ajuste a sus necesidades.

 

De hecho, esta tendencia es tan fuerte que en muchas ciudades del país ya se están construyendo edificios para jóvenes, estudiantes y emprendedores que cuentan con habitaciones y/o apartaestudios amoblados que se entregan en arriendo, como una alternativa para este tipo de personas.

 

Y el compañero de cuarto suele ser muy importante. “Sobre todo, cuando se viene de otra ciudad, puede llegar a convertirse en la principal red de apoyo”, asegura la trabajadora social Sara Martán.

 

Por eso, es vital saber escoger la persona adecuada, que no es una tarea fácil, pero tampoco imposible.

 

Cómo escogerlo

 

Cristian Fraga es de Ipiales, y vive en Cali hace más de 10 años. Cuenta que compartió apartamento con varios roommates y asegura que “hay que entender qué es lo que necesita la otra persona y qué es lo que está ofreciendo uno. Lo bacano de esto es que se puede conocer gente, otras culturas, otros puntos de vista y siempre se tiene la posibilidad de sorprenderse con alguien distinto a lo que es uno, en cuanto a la formación y crianza”.

 

Por su parte, la profesional Martán comenta que en ocasiones es más fácil compartir un espacio con alguien que tenga los mismos gustos. Sin embargo, también aclara que esto no es garantía de que se vayan a llevar bien en la convivencia. “Hay casos en que se tienen creencias religiosas diferentes, pero se la llevan bien, porque ambos se respetan y son responsables, por ejemplo”, explica la profesional. Tener una buena o mala relación con los compañeros de vivienda depende más, según ella, de las reglas que se establezcan y del cumplimiento de las mismas, así como del compromiso con el que ambas partes asuman la convivencia.

 

Pasos para conseguirlo

 

Si está buscando ‘roommie’ cerca a su universidad o a su trabajo, lo primero que debe hacer es una convocatoria. “Puede hacerla a través de redes sociales, utilizando su perfil para que le lleguen referidos de amigos suyos; también puede postear en diferentes medios que le brindan ese servicio o hacer un aviso, sacarle fotocopias y pegarlas cerca a su vivienda”, precisa Fraga, cuentero de Santa Palabra.

 

El segundo paso es la entrevista. Por este medio conocerá mejor a la persona; se puede tomar un café y conversar sobre las necesidades y expectativas de ambas partes.

 

“Las personas que no me dieron mucho nivel de confianza siempre me defraudaron. Una vez una señorita se llevó un dinero que no era mío y a un chico se le acumularon tres meses de arriendo y se fue sin pagar”, recuerda el cuentero.

 

Por otro lado, para Sara Martínez, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Santiago de Cali, quien también comparte apartamento con dos compañeras, elegir bien es muy difícil. “Las apariencias engañan, por eso, pedir antecedentes no está de más. Es importante saber qué está estudiando la persona, quiénes son sus padres y en el caso de que trabaje, pedir una carta laboral para asegurarse de que puede pagar. Aunque tener conocimiento de esto no es de total garantía de que vaya a ser un buen ‘roomie’”, expresa la estudiante.

 

Consejos de convivencia

 

Algunas personas que han compartido apartamento con otras brindan los siguientes consejos:

 

- “Respetar al otro, así como los espacios sociales o compartidos. Desde el inicio deben plantearse reglas de convivencia y respetarlas.

 

-“Debe haber mucho compromiso con el lugar en el que se está viviendo, por más que sea propio o alquilado, las cosas se deben cuidar”, recomienda Martínez.

 

-“Las reglas son básicas: si lo usó, límpielo; si no es suyo, pregunte. Nosotros, teníamos un lapicero en la cocina y cada uno marcaba sus cosas con su nombre, así cuando uno iba a tomar algo que no era de uno, ya sabía de quién era. Otra regla era que no se permitía fumar”, comenta Fraga.

 

El roommate 'ideal'

 

-Puntual con los pagos. Que no salga con historias raras como “me robaron, no me han pagado, no me han enviado el dinero, no sé que pasa con mi cuenta”, sino que el día que deba pagar lo haga sin que tengan que recordarle.

 

-Buenas onda. “Un buen ‘roomie’ debe ser solidario, que si uno necesita algo, haga el favor, que tenga espíritu de compañerismo, es decir, que le guste la colectividad y que si toca hacer un almuerzo entre todos sea una experiencia bonita y agradable”, manifiesta Fraga.

 

-Responsable. Para Sara Martínez, el compañero ideal es aquel que cumple con su parte de los acuerdos y que siente compromiso con el apartamento.

 

-Educado. Para Cristian Fraga, lo peor son “los que hacen fiesta o llegan borrachos a armar pleitos”.

  • Comparte este artículo por: