La buena hora para invertir en vivienda en Cali

03-11-2017 | En la ciudad se viven aires de renovación en diversos campos, como en infraestructura y servicios. Sectores como la salud, la educación, la hotelería, el turismo y el comercio siguen en auge. Razones para arraigarse en la Sultana.

No hay ninguna duda. Hoy es un buen momento para invertir en vivienda en Cali, dadas las comodidades que le ofrece la ciudad a sus habitantes en el mediano y largo plazo. Muestra de esto es la dinámica en renovación de infraestructura vial y de servicios de transporte público que se viene desarrollando en los últimos años.

 

Quien habla es el profesor asociado del Programa de Economía de la Universidad de San Buenaventura – Cali, Enrique Javier Burbano, para quien “los esfuerzos de inversión pública de este tipo, hacen atractivas las inversiones privadas. Por ejemplo, la adecuación para el sistema de transporte masivo de la Troncal de Aguablanca, que cambió la estética de la zona, impulsando la edificación de un centro comercial de una reconocida marca de almacenes”.

 

De la misma manera, agrega, hay una amplia oferta educativa en los niveles secundario y superior de notable calidad. Prueba de ello es que casi todas las universidades de Cali tienen acreditaciones de alta calidad expedidas por Mineducación. Incluso, algunas optan por acreditaciones internacionales para sus programas, lo que demuestra una gran competitividad, si se piensa en el crecimiento profesional propio o de los integrantes de la familia, y también si se piensa en la necesidad de una oferta de trabajo más especializada y competitiva para los negocios.

 

De otro lado, “la capital del Valle se ha consolidado en otras actividades económicas del sector terciario. No solo por los nuevos centros comerciales que está proyectado que se erijan, incluso en el corredor que comunica a la ciudad con el municipio de Jamundí, sino también por el cada vez más interesante cluster de la salud, por medio del cual se ofrecen servicios de salud y estética cada vez más complejos y a la vanguardia de la tecnología médica mundial, en instalaciones modernas e incluso inteligentes”, explica el profesional.

 

Por último, destaca que otra de las comodidades que hacen atractiva a la capital del Valle es el desarrollo y casi explosión de la oferta cultural. Al nutrido y cada vez mejor estructurado proceso de las escuelas de salsa se une la consolidación de eventos diferentes a la Feria de Cali, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez o el festival musical Ajazzgo, cada vez con una mejor organización y programación.

 

Razones de costos

 

Una de los motivos que argumenta Beatriz Ramírez, gerente de la firma A y C Inmobiliarios para invertir en Cali hoy día es el “precio de la tierra, que es uno de los más bajos del país, si se compara con los valores de capitales como Bogotá, Medellín y Cartagena.

 

Para la directiva, “la vivienda cercana a las estaciones del MÍO puede ser un buen nicho, dado que su demanda siempre es alta”. En cuanto a la compra de inmuebles en los estratos 3 y 4 la vocera explica que siempre se ha considerado como un buen nicho de mercado, con una rentabilidad promedio del 7% y 8%, en tanto que el tiempo vacancia (si la idea es alquilarlos) está entre 1 y 2 meses, dependiendo del sector en que se invierta, siendo este más corto que en los estratos 5 y 6, donde los tiempos de vacancia pueden estar en promedio entre 4 y 5 meses y la rentabilidad, en un 5%.

 

Cali se destaca por su excelente relación costo beneficio, pues tiene los precios de venta y arriendo del sector inmobiliario más competitivos del mercado nacional. A esto se le suma el hecho que es la ciudad con uno de los costos de mano de obra más bajos entre las principales ciudades de Latinoamérica, por debajo de ciudades como Bogotá, Lima, Quito, Santiago, Ciudad de México entre otras.

 

Por otro lado, el Valle del Cauca, ubicado en el suroccidente del país, sobre el Océano Pacífico, es la región más costo eficiente para atender al mercado nacional e internacional. Tiene el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, el cual le permite importar y exportar a países de América, Europa y Asia. Desde el Valle del Cauca se puede atender al mercado andino (124 millones de habitantes), a la Alianza del Pacífico (218 millones de habitantes) y otras regiones, aprovechando los acuerdos comerciales con más de 60 países.

 

Excelente calidad de vida

 

De acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversión en el Valle del Cauca, Invest Pacific, Cali es una de las capitales con menor generación de CO2 en Latinoamérica y goza del segundo mejor aire de Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, está por debajo del promedio per cápita en dicha región de emisión de gases de efecto invernadero.

 

En ese mismo sentido, la ciudad se precia de tener una excelente calidad de vida, comparada con otras ciudades de América Latina y ofrece el mismo estándar de vida a un menor costo que capitales como Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile y Lima, entre otras.

 

Cabe recordar, además, que en 2017 la capital del Valle fue reconocida por el Financial Times como la séptima ciudad del continente americano con mejor costo-eficiencia para invertir.

 

Igualmente, en 2016 el departamento del Valle del Cauca fue destacado por la misma casa periodistica como una de las diez regiones más amigables para hacer negocios en Latinoamérica.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: