Jóvenes fueron capacitados en construcción

10-12-2022 | Los cursos gratuitos incluyeron áreas como pintura, plomería, carpintería, mampostería y enchape.

Con el objetivo de aunar esfuerzos por aumentar la empleabilidad y reducir los índices de pobreza en el país, se habilitaron espacios de formación, empleabilidad y emprendimiento en el sector de la construcción.

De esta forma, se impactó a un total de 500 jóvenes, entre 18 y 28 años, durante el 2022.

La labor hace parte del programa 'Yo creo en la construcción de mi futuro', de Sodimac Corona y su marca Constructor.

Los cursos gratuitos, con 80 horas de duración, se dictaron en conjunto con la Universidad Piloto de Colombia, en donde se profundizó sobre conocimientos en cinco áreas básicas de la construcción: pintura, plomería, carpintería, mampostería y enchape.  

Asimismo, los beneficiarios recibieron formación en habilidades blandas, con el fin de favorecer un mejor proyecto de vida y así contar con una fase de empleabilidad en la cual los graduados tienen la posibilidad de engancharse al mundo laboral, gracias a una red de aliados de los cuales se destacan entidades del sector público, empresas, fundaciones y agremiaciones como Corona, Camacol, Fundación Corona, Global Opportunity Youth Network, Goyn, Compensar, Cámara de Comercio/ Cluster Construcción, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de la Mujer en Bogotá; la Alcaldía de Cali, Constructora Bolívar y ProPacífico/Compromiso Valle en Cali y la Gobernación del Atlántico en Barranquilla. 

Vale la pena resaltar que este programa, que llegó a Cali, Bogotá y Barranquilla, está dirigido a jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 con una formación académica mínima de noveno grado. Igualmente, ha acogido a cerca de 150 mujeres, con el objetivo de eliminar las barreras de género en estos espacios laborales. 

En total, 5.000 jóvenes se han inscrito desde la creación del programa, de los cuales el 50% tienen título de bachiller y el 31% corresponde a jóvenes, que al momento de la inscripción no estudiaban ni trabajaban.

De esta forma, la empresa realiza esfuerzos encaminados al fortalecimiento del sector de la construcción, apostando por el relevo generacional profesional y entendiendo que son los jóvenes quienes pueden ayudar a construir los sueños del futuro. 

 

  • Comparte este artículo por: