Jamundí no para de crecer
El centro de los municipios es el sector donde confluyen los principales atractivos y donde se realizan las actividades de mayor importancia, por ello, surgen iniciativas como Zona T, un proyecto que busca fortalecer el corazón de uno de los municipios con mayor crecimiento en el Valle del Cauca: Jamundí.
"El propósito es unir al municipio en un solo nodo que permita integrar a todos los sectores, evitando que siga fragmentado como ocurre actualmente. Lo que queremos es seguir construyendo de manera colaborativa con la comunidad, a través de las mesas de trabajo que se vienen desarrollando, iniciativas como Zona T, que permiten mejorar el perfil urbano de Jamundí", comentó César Hernando Rodríguez Ramos, Secretario General de la Alcaldía.
Este proyecto, que tendrá una inversión de más de $25.000 millones de pesos, incluye obras de intervención en sectores como las carreras 10 y 11, que permiten integrar las actividades comerciales con el parque principal, la plaza de mercado y el Coliseo Belalcázar. Es decir, todas estas obras abarcan desde este complejo hasta la plaza central y desde la glorieta del parque de los cholados hasta la del hospital, garantizando así mayores espacios para el peatón.
Otra etapa del proyecto consiste en habilitar espacios de gran importancia para los habitantes, como la sede de la Universidad del Valle y la del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en pleno corazón del vecino municipio de Cali. Asimismo, Zona T mejorará las condiciones de la plaza de mercado, lugar donde laboran entre 200 y 300 comerciantes.
De acuerdo con el Secretario General de la Alcaldía, el crecimiento del municipio está enmarcado en la integración de ideas que aportan al medio ambiente, la movilidad sostenible y la creación de espacios públicos de calidad. La idea es iniciar esta transformación el próximo año y entregarla culminada a finales del 2022, o máximo, a mediados del 2023.
Rosa María Arteaga, residente en el barrio Mirador de Farallones, asegura que “es esperanzador pensar que este proyecto se convierta en realidad, más aún cuando al municipio siguen llegando familias de diferentes lugares que demandan nuevos servicios y espacios”.
Actualmente, Jamundí tiene una población aproximada de 160.000 habitantes, entre la zona urbana y rural, quienes se verán beneficiados de las obras de la Zona T.