Inversión en edificios, un negocio rentable

07-12-2020 | Estos son los pasos a seguir si va a construir una edificación para luego vender o alquilar los apartamentos. Las normas, los parqueaderos y la ubicación son claves.

El negocio de construir para alquilar o vender es una tendencia que se impone.  Pero antes de iniciarse en este ramo hay que tener en cuenta varios  aspectos. 

De hecho, entidades como Camacol y  la Lonja de Propiedad Raiz de Cali y Valle del Cauca, ofrecen asesorías en este sentido. Tome nota. 

Viabilidad. Se debe hacer un estudio para saber qué terreno comprar, si el proyecto es viable económicamente y cuál es el mercado al que le apunta.  

Normas. Asegúrese de que el terreno le permite construir un proyecto residencial, pues si está en zona industrial o comercial, no podrá desarrollar vivienda. Consúltelo en una curaduría, donde sabrá cuál es la ficha normativa que rige para el sector, según el POT, y dependiendo de eso, podrá tener claro cuántos pisos y apartamentos podrá construir.  

Ubicación. Analice si el sector tiene tendencia a valorizarse o, por el contrario, si hay factore puedan afectar su valor en el tiempo. Fíjese en el vecindario, el servicio de transporte, la cercanía a centros comericales y las nuevas obras. Es posible que tengan todas las posibilidades para invertir, pero haya factores negativos.  

Trámites. La licencia de construcción se gestiona en las curadurías urbanas. Pero en ciudades donde no existen, hay que ir a la oficina de Planeación Municipal, explica el arquitecto Carlos Humberto Vásquez.  

Permisos ambientales. Si el terreno está en ladera, cerca de árboles o de ríos, por ejemplo, debe tener el aval de las autoridades ambientales.  

Parqueaderos. El número mínimo de estacionamientos para propietarios y visitantes va de acuerdo con el área construida y el uso del suelo, según conste en el POT; esto lo puede averiguar desde el principio con la ficha normativa, en la curaduría urbana.  

La parte jurídica. Finalizada la edificación se debe elaborar una escritura en notaría para desenglobar cada uno de los predios, puesto que inicialmente se trataba de un solo inmueble. Además, se debe realizar un reglamento de propiedad horizontal. 

 

  • Comparte este artículo por: