Instalaciones eléctricas seguras

11-09-2015 | Tenga en cuenta los siguientes consejos y evite incidentes con sus redes de energía

El baño, la cocina y los jardines, son las zonas que mayor humedad o uso del agua tienen y por tanto merecen un cuidado especial frente a las instalaciones eléctricas. Este contacto de agua y electricidad puede desencadenar incidentes. Tenga en cuenta los siguientes aspectos:

 

·Tenga los pisos y áreas alrededor de los tomacorrientes y enchufes en estas secciones del hogar secos. De igual forma, la instalación debe estar adecuada en sitios donde el agua no se acumule o donde está, no tenga fácil acceso.

 

·Desconecte siempre los aparatos eléctricos antes de realizar el aseo en estas áreas y evitar que estén cerca a la bañera, el lavamanos o la ducha. Tampoco deben manipularse descalzos o con las manos mojadas.

 

·Los contactos eléctricos instalados deben estar siempre conectados a circuitos con sistema de puesta a tierra y cada una de estas tres zonas de la casa, debe contar con su propio circuito. Recuerde que en estos casos, el cobre es un elemento fundamental por su excelente capacidad de conducción y durabilidad. 

 

A la par, los sistemas de polo a tierra y demás implementos elaborados en este material, deben ser previamente verificados por profesionales en el área eléctrica, adquiridos en centros certificados y acordes con la edificación o estructura en donde se requiere instalar.

 

·En las cocinas también es importante que la instalación eléctrica se mantenga lejos de la estufa y el horno, para evitar que el calor pueda generar incendios y cortos.

 

Alto a las extensiones y multitomas:Es recomendable reducir el uso de extensiones o multitomas, el sobre uso puede ocasionar daños en los electrodomésticos y equipos que se conecten. Si es inevitable tenerlos, haga lo siguiente:

 

·Conozca qué aparatos son los que se van a conectar para determinar, en función de la carga total  que ellos demanden, el calibre del cable (este debe contar  con protección eléctrica y mecánica) que debe tener la extensión para evitar que haya sobrecarga, se calienten los equipos o se generen incendios.  A mayor carga, más grueso debe ser el cable, es decir, mayor calibre.

 

·Con el apoyo de un profesional, elija la longitud necesaria del cable, el riesgo aumenta cuando se conectan varias extensiones. No conecte demasiados electrodomésticos con extensiones y/o multitomas para evitar sobrecargas. Antes de conectar la extensión al contacto,  conecte el equipo que esta alimentará. Al desconectarla, tome el enchufe y no tire de su cordón. Una vez retirado, se puede desconectar también el aparato que alimentó.

 

No instale los cables de una extensión arrastrados por el suelo, exponiéndolos a daños.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: