Inmuebles a un clic de distancia

10-08-2019 | La búsqueda de vivienda por internet es tendencia. Buscadores en los que se indica la zona residencial de interés permiten encontrar fácil una propiedad.

Caminar por horas al azar por diferentes sectores buscando carteles de “se arrienda” o “se vende”, apuntando números de contacto, es un método que quedó en el pasado, como forma de encontrar vivienda para comprar o alquilar.

Ahora, desde la comodidad de la casa o en cualquier sitio, a través del celular u otro dispositivo tecnológico, basta con ingresar palabras claves en un buscador web para hallar la casa o apartamento ideal.

Y es que, justamente, en los últimos años, se ha convertido en una tendencia la búsqueda de vivienda online, la cual se hace por medio de páginas de inmobiliarias o de clasificados.

De hecho, algunas inmobiliarias ofrecen las viviendas, a través de buscadores instalados en sus páginas web y otras lo hacen utilizando plataformas creadas para tal fin, mientras hay otras que usan ambas opciones. “Esta es una herramienta estratégica muy efectiva para visibilizar y publicitar el portafolio de inmuebles para la venta o para la renta”, asegura Óscar Julio Gómez Gallego, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali.

De igual forma, Gómez afirma que las búsquedas de inmuebles a través de internet, ya sea para comprar o alquilar, “se han incrementado notoriamente en los últimos años, no solo porque también han aumentado las plataformas y las páginas web que ofrecen este servicio, sino porque se trata de herramientas que permiten tener una gama amplia de ofertas, que pueden ser comparadas entre sí, se publican múltiples fotografías de los inmuebles y en algunos casos se ofrecen recorridos virtuales, lo cual le permite al interesado ganar tiempo en escoger las opciones que mejor cubran sus expectativas, sin necesidad de incurrir en muchos desplazamientos hasta los inmuebles que serían de interés”.

En este sentido, los dispositivos que están tomando la ventaja para la búsqueda de inmuebles a través de internet son los celulares, por encima de los computadores.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal inmobiliario Properati, actualmente Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto al uso de dispositivos móviles para la búsqueda de inmuebles, pues el 72 % de los colombianos busca sus propiedades desde su teléfono celular. Barranquilla predomina con el 77.96 %, seguida por Cali con un 75.41%

En estas búsquedas, Óscar Miranda, director comercial de A&C Inmobiliaria, comenta que es importante y clave señalar en el buscador, por ejemplo, en la página de inmobiliarias, el tipo de vivienda y el sector de la ciudad en donde se desea encontrar el inmueble.

Además, resalta que una de las ventajas de la búsqueda de vivienda por internet es que se pueden observar detalles de la casa como fachada, acabados, cocina, patio, parqueaderos, entre otros. “Es por esto que toda inmobiliaria debe ser muy sincera en las publicaciones, no se puede mentir, las fotos tienen que ser tal cual. Si la cocina o el baño están feos, así se tiene que montar y si se remodela, se deben cambiar las fotos”, aclara Miranda.

Por otro lado, Claudia Grisales Soriano, gerente de Servinco, anota que aunque actualmente muchas personas utilizan todas las herramientas online para consultar los inmuebles disponibles en arriendo o venta, hay inmobiliarias que continúan aprovechando la prensa escrita como alternativa para sus clasificados de viviendas “porque hay que incluir a los clientes que no conocen del tema y prefieren subrayar, recortar o guardar el periódico con la información”.

 

Para tener éxito en la búsqueda

De acuerdo con los expertos consultados, es importante que el interesado (comprador o arrendatario) realice una lista de las características que quiere en su inmueble, determine el sector de la ciudad y cuáles son las razones para elegir ese sector.

De igual forma, es necesario establecer el valor mínimo y máximo a invertir.

Una vez tenga claro lo anterior, al ejecutar la búsqueda por plataformas debe colocar palabras claves, que indiquen el tipo de inmueble y la zona donde lo desea. Posteriormente, debe comunicarse con la inmobiliaria o el propietario para obtener información en detalle de la edificación que es de su interés, solicitar una cita y visitar la propiedad.

En este sentido, el profesional Óscar Gómez, advierte que se debe verificar que el inmueble que se oferta corresponda realmente con la documentación que se publica. Esto se debe hacer antes de realizar cualquier transacción o desembolso.

“Dentro de la información que debe ser verificada, es importante solicitar los documentos de identidad del propietario o del representante legal, si se contrata de una persona jurídica, así como el certificado de cámara de comercio que acredite dicha representación legal”, añade.

En el caso de comprar la vivienda, se debe verificar si la inmobiliaria que lo oferta está legalmente constituida y, de preferencia, si forma parte de un gremio especializado; si es el propietario quien directamente lo ofrece, debe verificar la identidad e idoneidad del mismo.

También es importante solicitar paz y salvos de impuesto predial, valorización y administración, si el inmueble está sometido al régimen de propiedad horizontal. Asimismo, copia de la escritura pública, reglamento de propiedad horizontal, si el inmueble está en un edificio o condominio y certificado de tradición.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: