FIN DE AÑO, ¿CASA NUEVA?
Les presentamos algunas recomendaciones al respecto.
Dar el paso de comprar una casa no es una decisión que se debe tomar a la ligera, además, debido a su coste se debe considerar todos los factores que podrían beneficiarlo. Pero, ¿existe un momento perfecto del año para comprar una casa? Sobre el papel no existe, pero hay detalles que pueden beneficiarlo a la hora de lanzarse a la compra: las cuentas de ahorro y el posible interés por reinvertir una plusvalía de otra venta.
Cuando un propietario busca vender su vivienda, la decisión de ofrecer su casa o local se torna difícil en la temporada de fin de año, entonces surge una pregunta ¿habría que hacerlo antes de que acabe el año o mejor esperar a 2015, incluso a 2016?
La misma situación viven las personas que están buscando vivienda o local comercial no saben si hacerlo en esta temporada o esperar el año nuevo. Sobre todo en Cali donde el mes de diciembre cobra un estilo de vida diferente para sus habitantes y visitantes que disfrutan de la Feria de Cali
Dicen los expertos que ojalá fuera sencilla y clara la respuesta, pero no lo es.
Cada caso y cada casa son diferentes, pero para saber cuál es el momento más conveniente es importante tener en cuenta un par de aspectos: el año de compra de la vivienda que se quiere vender y qué se va a hacer con el dinero obtenido en la transacción.
Si es comprador puede aprovechar un momento de impulso en fin de año para hacer una buena inversión y si es vendedor le conviene tener un poco de prisa en realizar la operación para evitar pagar más impuestos por plusvalías de próximos años.
Cristian Andrés Martínez, Gerente General de Century 21 Mundobienes, afirma que las ventas o compras en las temporada decembrina en Cali mantiene los mismos precios incluso esta se acabe, es decir hasta el próximo año.
“Se puede evidenciar que algunas veces bajan las compras o ventas de inmuebles en esta temporada debido a que las personas tienen otras prioridades típicas del mes de diciembre, están pensando en los regalos de navidad, en la feria, en pasear ya que también es temporada de vacaciones, para muchos. Entonces vender o comprar vivienda no es algo que pongan de primero en su lista”, explica Martínez.
Por lo anterior se puede recomendar dejar el asunto en manos de un experto, contrate mejor los servicios de una inmobiliaria, no solo por la falta de tiempo o por no saber realizar la transacción, si no también por su seguridad.
Además las inmobiliarias cuentan con un adecuado proceso de gestión de seguimiento a clientes. Un punto muy importante es que la inmobiliaria cuenta con todos los recursos para esta gestión.
Comprar o vender vivienda en la temporada de fin de año es una decisión que dependerá de su situación económica, del tiempo que disponga para hacerlo, de la oferta y la demanda de inmuebles en la ciudad, del sector donde quiere invertir, entre otras variables.
La vivienda está más ligada a la demanda que a la oferta, algo que hace que el que quiere vender lo haga lo antes posible o al precio que tiene en mente, el que compra depende de los vendedores.
NÚMEROS DE LOS PROYECTOS VIVIENDA
Preguntas usuales:
¿Tiene la certeza de que no existe ningún impedimento legal para la venta/compra de su propiedad?
¿Cuenta con los elementos necesarios para fijar el precio adecuado a su propiedad?
Independientemente del precio ¿sabe cuáles son las condiciones de venta/compra idóneas para ofrecer su propiedad?
¿Tiene idea del impuesto sobre la Renta o retenciones que puede causar la venta/renta de su inmueble y las deducciones y exenciones a que tiene derecho en el momento de la venta /renta de su propiedad según el caso?
La decisión de vender o comprar vivienda se toma por diferentes criterios como la necesidad de más espacio, dificultades de pago, el deseo de cambiar de domicilio, expectativas de precio, entre otros.
¿Qué saber?
¿Conoce los medios adecuados para promover su propiedad?
¿Cuenta con una organización que lo respalde y que atraiga compradores?
¿Está dispuesto a permitir la entrada a su casa a cualquier persona con el riesgo que esto implica en una temporada como navidad?
¿Puede darse el lujo de dedicar varios días, semanas para mostrar su propiedad a todas las personas que le llamen?