Evite conflictos con los vecinos

21-03-2020 | La buena convivencia permite tener tranquilidad y una vida más sana.

Establecer relaciones cordiales con quienes nos rodean es un propósito constante para muchas personas en su vida diaria, sin embargo, la forma de ser, el temperamento y las creencias hacen que eso sea difícil.Un ejemplo claro de ello es la relación con los vecinos, muchos ni conocen al que vive al lado de la casa o apartamento y otros tantos discuten a diario por diversas situaciones, como son el ruido, las mascotas o el uso del parqueadero.


Considerando que muchas de estos conflictos se desdencadenan  por la falta de conocimiento sobre los demás, la psicóloga Alejandra Castro, comparte cinco recomendaciones  generales para tener una vida cotidiana de mejor calidad, y disminuir así los conflictos que irrumpen la tranquilidad en el hogar y de manera directa o indirecta, afecta a todos los miembros de la familia.


1. Conozca a sus vecinos:  Tenga los datos de las personas que viven a su lado, si puede conozca sus profesiones u oficios e intercambie teléfonos, esto contribuye a la seguridad en cualquier momento que se requiera.


2. Sea considerado con el ruido: Piense en los demás. En sus festejos evite generar ruido excesivo y prolongado, ya que sus vecinos necesitan disfrutar de su lugar de descanso. Además, en su vida cotidiana no ponga a alto volumen los aparatos de entretenimiento, como televisores y equipos de sonido, igualmente si va a hacer alguna obra tenga en cuenta el horario, así no afectará con el martilleo al vecino.


3. Controle a los niños: Hable con los más pequeños de la familia y enséñeles sobre cómo deben cuidar las áreas comunes, como los jardines y los andenes. Explíqueles sobre la importancia de mantenerlos limpios y en buen estado estos espacios. Además, recuérdeles cuáles son las zonas de juego y dónde pueden montar en bicicleta o patineta.


4. Con las mascotas: Uno de los problemas que más se registran entre vecinos es por la tenencia de las mascotas, así que su cuidado no sólo se refiere a la salud del animal, también a su responsabilidad con los demás. Asegurése de que no hagan mucho ruido, recoja las deposiciones que hagan, sáquelos a pasear con collar y con bozal si es el caso.

 

5. Embellezca su espacio: Procure no colgar ropa en las fachadas o ventanas de la vivienda, así como guardar objetos en desuso en las zonas comunes.

  • Comparte este artículo por: