ESTUDIANTES EN BUSCA DE VIVIENDA

14-10-2014 | Cuando los jóvenes migran a una ciudad nueva, uno de los obstáculos que se les presenta es el de encontrar vivienda.

Alrededor de las diferentes universidades de Cali hay apartaestudios, apartamentos y habitaciones para estudiantes, algunos se alquilan sólo por seis meses, otros por un año o el tiempo que se necesite.

 

A su vez hay nuevas alternativas para los jóvenes que estén buscando dónde vivir en una ciudad nueva, las cuales le darán un poco de tranquilidad a sus padres que están lejos.

 

En Cali hay casas de familia que cuentan con sala, comedor, baños, patio, cocina, internet y servicios, todo incluido; con una o dos habitaciones disponibles para alquilar o arrendar a buen precio. Algunas están ubicadas cerca de alguna estación del MÍO o donde los estudiantes puedan abordar transporte público, facilitándoles la movilidad en la ciudad.

 

Ya sea porque el propietario del inmueble es una persona de edad mayor, que vive sola, o porque el cuarto es de los hijos que están de intercambio o porque es un método para solventar los gastos del hogar, muchas personas ofrecen sus viviendas a jóvenes estudiantes que vienen de otras regiones del país e incluso a chicos extranjeros.

 

Es un cambio grande el que experimentan los jóvenes que deben viajar a otro lugar a estudiar una carrera universitaria, esta situación trae consigo nuevas responsabilidades, asegura Ana Rosa Pérez de Manizales, madre cabeza de hogar.

 

Ana Rosa, buscó para su única hija Paola, una universidad que ofreciera la carrera universitaria que le gustara a ella y la mejor opción la encontró en Cali.

 

Con el fin de realizar su sueño de ser profesional, Paola viajó con su mamá a buscar una habitación para su estadía. Con 23 años Paola decidió vivir con un familiar lejano que meses después se fue de la ciudad, dejándola sin un lugar donde vivir.

 

Paola a pesar de no conocer a nadie, entró a estudiar, al poco tiempo hizo amigos en sus clases y para el segundo semestre le comentó a una de sus nuevas amigas que posiblemente no podría seguir estudiando porque no tenía donde quedarse.

 

“Vivir sola y dejar a mi familia lejos, fue muy duro, me tocó empezar a ser autónoma, independiente y autosuficiente con todas mis cosas, gracias a Dios en Cali conocí buenas personas que me ayudaron y me permitieron seguir con mis carrera”, dijo Paola.

 

En este momento tan crucial es donde aparece Rosmery Cruz, quien se enteró de la situación de Paola y decide arrendarle una de las habitaciones de su casa.

 

“Decidí hacerle el favor porque venía a estudiar desde muy lejos y le quedaba más fácil vivir en una casa de familia. También me beneficiaba porque con el recurso me ayudaba a solventar los gastos, ya que como la mamá de Paola, también soy familia cabeza de hogar”, aseguró la señora Rosmery.

 

Por otro lado, no se puede olvidar la situación financiera, probablemente al principio el presupuesto no le alcance a los estudiantes, lo que generará en los jóvenes un buen hábito en el manejo del dinero.

 

Luisa Duque, de El Cerrito, recorrió muchos barrios, hasta que encontró una casa que alquila cuartos y se ajustaba a su presupuesto, en el barrio Meléndez, al sur de Cali. 

 

“He buscado en lo posible casas donde alquilen varias habitaciones. Ahora los estudiantes alquilamos una casa o un apartamento completo y sub arrendamos las habitaciones a otros estudiantes. También hay que tener en cuenta que la convivencia con otras personas que no son de tu familia resulta complicado”, afirmó Duque. 

 

Algunos servicios ‘extra’ que incluyen los arrendatarios aparte de las habitaciones son el desayuno, almuerzo, comida y lavado de ropa, servicio de internet y parabólica.

 

Los precios de las habitaciones que alquilan se encuentran de diferentes valores, hay habitaciones desde $190.000 hasta $350.000. dependiendo del sector y el estrato. 

 

Otra opción son los apartaestudios o apartamentos, amoblados o no, en conjuntos cerrados o unidades que ofrecen zonas verdes, piscina, parqueadero y mayor seguridad. Algunos apartamentos son compartidos, viven máximo 4 personas, entre las cuales se dividen los gastos, por partes iguales. 

 

Algunas universidades brindan apoyo a sus estudiantes que no son de Cali y los llevan a conocer la ciudad. 

 

SERVICIO

 

Recomendaciones

 

Lo primero esbuscar una vivienda cerca de la universidad donde estudiará. Para ello debe identificar las ‘zonas universitarias’ de la ciudad.

Después ubicar las unidades, casas, apartamentos o habitaciones que están cerca de estaciones del MÍO, de centros comerciales o supermercados.

Si no conoce a nadie o no tiene familiares que lo ayuden, puede antes de viajar a la otra ciudad buscar opciones por internet o pedir ayuda en la universidad en la que va a estudiar.

Después de encontrar vivienda, establecer las condiciones y las reglas del nuevo hogar es lo más conveniente.

 

Es aconsejable elaborar un presupuesto servirá para saber cuánto se puede gastar en transporte y alimentación cada semana y cuáles serán los ingresos para cubrir los gastos. 

Los barrios de Cali que se identifican por ser ‘Zonas universitarias’ son: Pampalinda, Meléndez, Ciudad Bochalema y algunos sectores de Capri, El Caney y Valle del Lili. 

 

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: