Espacios confortables para el teletrabajo

16-10-2021 | Cuando se trata de laborar desde casa, es necesario que las áreas de la vivienda y el mobiliario cuenten con óptimas condiciones.

En procura de que el trabajo en casa sea productivo, ameno y no cause fatiga, existen dos opciones: una es “acondicionar espacios para realizar diferentes funciones en distintas horas y días de la semana. O  designar un lugar -idealmente una habitación-un espacio íntimo y de concentración para trabajar”, expresó Enzo Vignolo, docente de Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona. 

Las siguientes son recomendaciones para que estos  ambientes sirvan para la concentración, reunión, relajación, intercambio y posibiliten activar la creatividad. 

1.      Disponer de varios espacios

Busque espacios ideales para la lectura, el estudio, contestar mails e incluso tener reuniones, con la libertad que ofrecen los dispositivos electrónicos. El uso de terrazas, balcones y azoteas permite descansar la vista, cambiar la sensación térmica y generar sensación de variabilidad. 

2.     Mobiliario funcional

Una de las claves para el funcionamiento versátil del espacio de trabajo es el almacenaje, lo cual requiere un mobiliario que incluya, por ejemplo, cajones que ayuden a organizar y liberar espacio. Deben ser elementos ligeros, eficientes, que se integren en la estética del lugar generando orden y descanso visual.

Asimismo, un espacio puede ser mucho más dinámico, amplio y versátil gracias al mobiliario transformable, es decir, aquel que facilita funciones distintas en un mismo espacio. Un ejemplo es el sofá cama, pues se puede plegar o abatir, dependiendo de la necesidad.   

3.     Préstele  atención a la postura 

Un sofá (con la ayuda de cojines que cuiden la curva lumbar y cervical) puede ser un buen lugar para leer; la butaca para contestar mails, la cocina para revisar o planificar (la altura de los mesones facilita permanecer de pie durante algún tiempo, especialmente si se puede colocar el computador a una altura adecuada para los ojos). Variando la postura, se consigue variación y movimiento, al tiempo que se descomprime las piernas y se activa la circulación. 

4.       Aire e iluminación

Lo ideal es trabajar cerca de la luz natural, pero si no es viable, se pueden variar los tipos de iluminación artificial. Diversas configuraciones de luces funcionan no solo para diferentes estados de ánimo, también para varias actividades. De otro lado, sugiere aumentar el volumen y la calidad del aire con opciones como la extracción de falsos techos, siempre que no afecten condicionantes térmicas o acústicas. Un buen volumen de aire ayudará en todos los procesos cognitivos. 

5.      No olvide la ambientación

En la medida de lo posible, acondicione los espacios de trabajo para que sean armónicos y mejoren la  sensación de bienestar y comodidad. En esta tarea, las plantas y demás elementos que aludan a la naturaleza, son ideales.  

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: