Elija bien a su inquilino

15-01-2022 | Expertos le dan sus consejos para que evite contratiempos al alquilar un inmueble. Contratar una inmobiliaria es una opción más segura.

Que le incumplan con el pago del arrendamiento, le dañen alguna parte del inmueble o que el inquilino tenga líos judiciales suelen ser temores que asaltan al propietario de una casa o apartamento en alquiler. Por eso, los expertos entregan aquí las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar situaciones difíciles a causa de un mal inquilino. 

 

  1. Tanto el inquilino como los deudores solidarios deben diligenciar una solicitud de arrendamiento donde suministran información personal y laboral. 
  2. Recuerde que necesitará uno o dos deudores solidarios con finca raíz, que adjunten certificado de tradición con fecha de expedición no mayor a 3 meses, el cual debe aparecer libre de embargos y limitaciones al dominio. 
  3. “El arrendatario y los deudores solidarios deben acreditar ingresos por el doble del canon de arrendamiento. Para ello debe pedir certificado laboral o copia de los últimos 3 volantes de pago en caso de empleados; para los independientes, copia de los extractos bancarios de los tres últimos meses y la declaración de renta. Asimismo, solicite copia de las cédulas de ciudadanía de inquilino y codeudores”, sugiere Martha Arboleda, gerente de Asesores Inmopacífico. 
  4. Asimismo, solicite referencias personales y familiares del inquilino, pues según Claudia Grisales, gerente de la Inmobiliaria Servinco, al alquilar directamente, el propietario debe solicitar documentos que respalden la solvencia económica y estabilidad laboral del arrendatario. 
  5. Al entregar el inmueble, haga un inventario para evitar inconvenientes al desocuparlo. 
  6. Contrate una inmobiliaria, empresas que cuentan con la tecnología y el personal capacitado para realizar los trámites de forma segura.  

     



    Las inmobiliarias que están afiliadas a la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca cuentan con los respaldos de compañías aseguradoras y afianzadoras.
  • Comparte este artículo por: