“EL VECINDARIO NOS ESTÁMATANDO”

22-01-2015 | Revitalizar los barrios es la innovadora propuesta que trajo a Colombia el estadounidense Rob Bennett, quien habló de los Ecodistricts, un modelo posible a través de asociaciones público-privadas.

“Tenemos que diseñar nuestros barrios para que sean más resilientes, vibrantes para el futuro, porque el vecindario nos está matando”. Con esta sugerencia empezó la charla con el público colombiano el estadounidense Rob Bennett, reconocido líder en el movimiento de ciudades sostenibles, quien trabaja en los llamados EcoDistricts (o barrios sostenibles).Se trata de una propuesta de asociaciones público-privadas para revitalizar los barrios en temas de equidad social, procesos de colaboración, y en resultados de desempeño ambiental.

 

Hasta el momento las construcciones ‘verdes’ o sostenibles se han destacado más en proyectos no residenciales como oficinas, establecimientos comerciales, centros culturales y colegios. La propuesta del fundador y director de EcoDistricts es que este asunto se tome los barrios.

 

La regeneración de las comunidades -término diferente al de renovación urbana- requiere de alianzas público privadas, pero sobretodo de la participación y apropiación de la comunidad desde la fase cero del proyecto. 

 

Invitado a Colombia por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, Bennett explicó en qué consiste esta innovadora iniciativa, que ya se está replicando en 10 ciudades actualmente.

 

¿Por qué afirma que el vecindario nos está matando?

Vemos algunos casos en grandes y pequeñas ciudades en donde las personas están muriendo por cuenta de la mala calidad del aire, del agua y en donde no se están viendo cambios significativos para revertir esta situación y vemos cómo van en aumento enfermedades de tipo respiratorio por ejemplo; es por eso que proponemos la agenda de barrios sostenibles que nos ayuden a recuperar las ciudades.

 

 

¿En qué consiste la propuesta de barrios sostenibles?

Es un sistema integrado de planeación de ciudades que debe partir de un plan maestro. Para lograrlo hemos definido un protocolo que estamos probando en 10 ciudades. Este es un proceso lento que requiere la colaboración de todos los actores, no solo del gobierno y el sector privado, también y específicamente de las comunidades.

 

 

¿Cuáles son los pasos para lograrlo?

El primero es la organización del distrito (definir los roles y la participación del Estado, privados y la comunidad, alianzas público-privadas y crear líderes). El segundo es la evaluación de las oportunidades que hay y cómo se pueden aprovechar en beneficio de todos para reducir la desigualdad. El tercero es la construcción de un proyecto insignia o referente que ayude a inspirar y jalonar la edificación del resto. El cuarto y último es la administración y monitoreo de la información sobre la comportamiento en el uso eficiente de los recursos y de los desechos y las emisiones de gases para que sea la propia comunidad la que tome las medidas que sean necesarias.

 

 

¿Qué se debe hacer para que la comunidad se apropie de esta situación?

Hay que involucrarlos desde el principio del plan maestro y en todas las etapas del proceso. Además, hay otro tema interesante y es que no todas las iniciativas tienen que venir del Estado. Hemos visto casos como en Nueva York donde los proyectos de regeneración del barrio proviene de la comunidad y se financian con donaciones. El ahorro de las edificaciones sostenibles también se refleja en los barrios.

 

  • Comparte este artículo por: