El mejor material para las tuberías de su hogar

18-10-2023 | Los expertos prefieren el PVC por su precio, resistencia y fácil instalación.

Las instalaciones sanitarias son de vital importancia en toda construcción y las tuberías son su material estrella, ya que permiten el suministro y desecho de fluidos.

Charles Góngora, ingeniero sanitario  y Gerente General de Isco Ingenieros Ltda., explica que “las  de acero inoxidable, propileno, PVC y cobre se usan en instalaciones hidráulicas para agua fría,  agua caliente, riego y gas”.

En general, las más usadas son las de PVC, tanto a nivel de alcantarillado, en redes contra incendio o instalaciones sanitarias y de ventilación.  Otros materiales en los que se consiguen para otros fines son el acero al carbón y el hormigón. 

Por su parte, el ingeniero Fernando Vega, Subgerente de Isco Ingenieros Ltda., resalta que las ventajas de los tubos mencionados están la durabilidad, la resistencia y la funcionalidad.

Además, enfatiza que es necesario tener en cuenta “las especificaciones técnicas que se relacionan con el tipo de material” de los tubos, de esta manera, se garantiza una buena construcción e instalación del material.

Algunas ventajas

A continuación, los expertos destacan algunas bondades de las tuberías de PVC. 

Resistencia a la corrosión. Este tipo de material es invulnerable a la corrosión causada por sustancias naturales del suelo o por productos químicos agrícolas, por lo que evita la contaminación del agua y la aparición de enfermedades. 

Bajo costo. Utilizar PVC en las instalaciones del hogar trae, entre otras cosas, un ahorro significativo en el costo total del proyecto de vivienda. Esto, teniendo en cuenta que su instalación también es de bajo costo.

Menor tiempo de instalación. Algunos expertos afirman que el tiempo de instalación de este sistema llega a ser hasta 30% más rápido que uno de concreto. Además, su peso facilita el transporte y disminuye el riesgo de accidentes.

Larga vida útil. A la fecha, se han registrado tuberías de PVC con más de 50 años de vida útil. Según un estudio realizado en 2014 en Australia, se estima que pueden llegar a durar más de 100 años.

 

 

 

 

 

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: