El mejor lugar para trabajar en casa

05-09-2020 | Disponer de un espacio ventilado y con buena iluminación favorece el rendimiento laboral. Recomendaciones para seleccionar el sitio más apropiado de su casa.

Ante las medidas de distanciamiento que fomenta el Gobierno Nacional para garantizar efectividad en la política social de contención contra el coronavirus, es común que muchos trabajadores sigan realizando sus jornadas laborales desde la intimidad de su hogar, para así aportar a la activación económica en el país.

No obstante, adaptar una oficina en casa no es una tarea fácil, entre muchas razones, porque las condiciones particulares de cada vivienda y de cada familia son distintas. Sin embargo, es necesario que, en la medida de las posibilidades y al tener la responsabilidad de teletrabajar, se instale un espacio adecuado para evitar malos resultados laborales y posibles afectaciones a la salud.

Atienda las siguientes recomendaciones para que su experiencia de trabajo en casa sea satisfactoria y productiva.

1. Seleccione un lugar silencioso. 

Es importante evitar agentes distractores como el televisor, el equipo de sonido, ruidos de la calle como los carros o personas conversando. Así, se estimula la concentración y la tarea a desarrollar puede producir mejores resultados.

2. Utilice los elementos necesarios. 

Además de una silla ergonómica que genere comodidad, es conveniente tener un escritorio acorde al tamaño y condiciones físicas de cada trabajador. A esto se suma la necesidad de un buen computador adaptado con todos los recursos tecnológicos necesarios, ubicado a una distancia promedio de 40 centímetros del rostro del trabajador. 

En este sentido, Felipe Loaiza, profesional en Salud Ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y especialista en prevención de riesgos laborales, asegura que, “el lugar de la casa en el que se va a trabajar debe disponer de tomas corrientes y el área necesaria para instalar, como mínimo, el escritorio y la silla”.

3. Asegure la iluminación. 

Lo recomendable es utilizar la luz natural, porque además de generar un ahorro en la casa, ayuda a reducir el cansancio visual. No obstante, la sugerencia es avanzar con el teletrabajo en horarios en los que la luz natural sea más favorable en el lugar seleccionado. Si no es así para la iluminación del sitio requerirá apoyarse con luz artificial. Loaiza sugiere emplear luz led porque es la que más se asemeja a la luz natural.

4. Dele importancia a la ventilación. 

Si el lugar en el que se labora está cerca de una ventana o a un espacio abierto que permita la circulación de aire, será mucho mejor. De lo contrario, se puede emplear un ventilador o aire acondicionado que favorezca la temperatura, especialmente en días calurosos o de mucha actividad laboral.

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