Drywall, la otra solución

03-02-2018 | Dentro de las alternativas de construcción más útiles se encuentran las construcciones livianas en seco. Este sistema es eficiente, económico y seguro.

El sistema Drywall o construcción liviana en seco es una solución utilizada para la ejecución de muros y revestimientos de techos y paredes, que marca tendencia en los últimos años. 

 

Tiene como principio la utilización de materiales ligeros. De hecho, en este tipo de construcción se utiliza yeso, cemento y fibrocemento, soportados sobre una estructura metálica.

 

“Es un concepto estructural muy sencillo, que se basa en soportes de perfiles metálicos que se adosan a las placas, es decir, que se colocan contiguamente a ellas, las cuales pueden ser en yeso o fibrocemento y permite levantar muros exteriores e interiores”, define el arquitecto de la constructora PyP Urbano, Sergio Pacheco.


Por otro lado, Carlos Vélez, arquitecto del Comité de Construcción Liviana de Camacol, explica que esta tendencia es diferente al sistema de mampostería tradicional (concreto o ladrillo) y argumenta que al ser en seco se trabaja mucho más rápido, ahorrando costos y tiempos de entrega.

 

 

“Una habitación que se repella queda saturada de agua, por lo que hay que esperar mínimo 30 días para poder estucarla y pintarla, al contrario de una pared de panel yeso, que en 3 o 4 días ya se puede estar pintando”, explica. 

 

Usos frecuentes


En edificaciones comerciales la construcción Drywall se puede usar en el diseño de fachadas, cielos rasos, muros divisorios entre locales y entrepisos para los mezanines.

En viviendas se puede utilizar para hacer paredes, módulos, muebles fijos, barras de cocinas, closets, entre otros.

  • Comparte este artículo por: