¿DÓNDE PREFIEREN VIVIR LOS CALEÑOS?
La oferta de vivienda nueva en Cali y municipios vecinos es amplia y está dirigida a todos los gustos y presupuestos. Además de los numerosos proyectos existentes, el Gobierno Nacional viene impulsando nuevos programas para propiciar que las familias dejen de pagar alquiler y pasen a tener su casa propia.
Entre los estudios que realiza Camacol Valle figura el de Oferta y Demanda de Vivienda, que indaga diversos aspectos, como las preferencias de los hogares a la hora de invertir en casa propia. A continuación, resultados del Estudio de 2014, según el cual el 41% de los hogares caleños prefiere el sur de la ciudad, principalmente sectores como Valle del Lili, El Caney, Ciudad 2000, El Ingenio, Ciudad Jardín, Limonar y La Hacienda.
Asimismo, el 26,7% manifestaron estar interesados en el norte, destacándose Floralia, La Flora, Los Andes y Salomia.
El Oriente registró un 18,7% de preferencia, donde Ciudad Córdoba, Antonio Nariño, Marroquín II y Mojica son los de mayor interés. Por su parte, el Oeste registra una aceptación del 5,6%, especialmente en El Aguacatal, Santa Anita, Cristales, entre otros. El porcentaje restante de hogares prefiere el centro, la zona rural u otros municipios.
En cuanto a tipo de vivienda, al 76,6% de los caleños les gustaría comprar casa, mientras que al 12%, apartamento. Las familias prefieren soluciones habitacionales que ofrezcan amplios espacios y buenos acabados, en este caso un 74,5% indica que los acabados son más importantes que el número de alcobas. Por ejemplo, para el 69,7% es mejor elegir el área de estudio que el cuarto de servicios; desean en promedio 3 o 4 alcobas y 2 baños, y según el estrato, entre 1 y 3 parqueaderos.
Otra preferencia son las oportunidades de financiación. El 9,3% lo reconoce como la segunda característica más importante. En este sentido, el 76,1% espera obtener un crédito hipotecario y el 23,9% restante espera pagar de contado.
Para alquilar
En Cali se encuentra la mayor oferta de inmuebles para arriendo en zonas como El Caney, Lili, El Ingenio y La Hacienda, explica Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, gerente de la Lonja Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca.
Una de las razones radica en que estos barrios están cerca de las principales universidades, colegios, instituciones de salud, estética, restaurantes y complejos comerciales, entre muchos otros atributos.
Por otro lado, el alquiler de un apartamento en el Oeste, de unos 100 metros cuadrados, puede costar desde $1'500.000.
En el norte: se pueden encontrar valores de arrendamiento desde $800.000 y $1'200.000 en adelante.
En el sur: en estrato 6, por ejemplo, en sectores como Ciudad Jardín o Pance, los precios son similares a los del Oeste, por lo que los cánones de arrendamiento puede ir desde $1'500.000 hacia arriba.
Si se trata de un apartamento en estrato 4 en el Sur, lo puede hallar desde $800.000.
Los bancos ofrecen distintas modalidades de crédito para vivienda y algunos extienden el plazo del préstamo más allá de la cobertura del Gobierno Nacional.
Panorámica del sur de Cali. Antes de invertir y si piensa en crédito, revise su capacidad de endeudamiento, los proyectos que se ajustan a sus necesidades, la calidad y el sector donde desea vivir.
Primer paso
Lo ideal antes de incurrir en un crédito hipotecario, se debe hacer un balance personal y detallado de la estabilidad económica con que cuenta a corto y mediano plazo, analizar los compromisos adquiridos, escoger el tipo de financiación más conveniente, el monto por financiar, el plazo, la cuota (fija en pesos o variable).
Y, sobre todo, controlar el nivel de endeudamiento, recomiendan voceros del Banco Caja Social.
Conozca más sobre los programas de vivienda en: www.minvivienda.gov.co y www.fna.gov.co