Disminuyen tasas de interés para la compra de vivienda
A la confianza que el sector privado le ha dado a la industria edificadora para impulsar la compra de vivienda nueva, se ha sumado la disminución de las tasas de interés, cuyas variables se analizan en el Informe Económico más reciente de Camacol.
Bancolombia fue la primera entidad en hacer el anuncio el 28 de junio de 2024. En un comunicado de prensa, el banco informó que desde el 20 de julio la tasa de interés para adquirir vivienda sería de 10 % para proyectos financiados por la entidad y de 11 % para proyectos no financiados; estas tasas estarían vigentes hasta el 31 de diciembre o hasta agotar cupos. En el comunicado se menciona que 21 mil familias se beneficiarían por la reducción de la tasa, lo que significaría desembolsos del orden de 2,6 billones de pesos. La reducción anunciada es sustancial y supone como mínimo una reducción de 301 puntos básicos (pb.) frente a la tasa de cierre del primer semestre del año.
Con el pasar de los días, otras entidades financieras se sumaron al anuncio de reducciones para lo que queda de 2024. El 4 de julio Davivienda anunció reducción de tasas. Posteriormente, el 8 de julio, el Fondo Nacional del Ahorro resaltó su compromiso con mantener las tasas de interés bajas, mientras que el 10 de julio el Grupo Aval presentó acciones para apoyar la reactivación, entre las que se encontraba reducir las tasas de interés de adquisición.
A estas tres importantes entidades financieras las siguieron la cooperativa Confiar, el 10 de julio, y los bancos BBVA, también el 10 de julio, y Scotiabank Colpatria, el 22 de julio. La mayoría de los anuncios apuntaron a tasas de interés de entre el 10 % y 11 % con variaciones si el proyecto es financiado por la entidad o no, si es leasing o crédito hipotecario, si es Vivienda de Interés Social (VIS) o No VIS, o según el nivel del ingreso del hogar, entre otros factores. Lo anterior se ha reflejado en una reducción de las tasas medias de cerca de 529 puntos básicos (pb) desde el máximo registrado en febrero de 2023, ubicándose en 12,39 % en agosto.
Cabe resaltar que la dinámica también dependerá de factores externos principalmente asociados a la política de vivienda y la disponibilidad de recursos para la ejecución de programas de vivienda y reactivación en el 2025.