DISEÑO INTELIGENTE
Cada vez se ve con más frecuencia apartamentos de metrajes ajustados y sencillos, donde es importante la multifuncionalidad y la inteligencia en el diseño para garantizar visibilidad.
“Esto se traduce en la pluralidad con la que actualmente cada objeto es diseñado, donde se requiere mobiliario funcional en varios sentidos para atender la dinámica cambiante de los hogares”, explica Katalina Soto Rivera, diseñadora de Producto en Carvajal Espacios.
La experta compartió estos tips para aprovechar los rincones de la casa:
En las salas de estar y los cuartos es importante tener un sofá que además de su función natural, en su parte inferior tenga compartimientos de almacenamiento extra; armarios con puertas corredizas que dejen libres las áreas de circulación y en los cuales haya elementos fuera de los bolillos para colgar la ropa, entrepaños y cajones para tener un almacenamiento adecuado.
En los baños, perdieron vigencia los típicos muebles de entrepaño y son protagonistas aquellos que ofrecen múltiples servicios capitalizando el espacio disponible.
A su turno, la cocina dejó de ser el lugar cerrado donde está la zona de trabajos domésticos y derrumbó sus paredes para integrarse a toda la casa y promover la socialización, permitiendo compartir con otros mientras se realizan algunas recetas.
Toda esta configuración se recomienda potenciarla con espejos de buen tamaño, espacios iluminados naturalmente a través de ventanas grandes, y luz con temperatura cálida que va desde el techo hacia zonas interiores. Sin dejar de lado la vitalidad del color, que a gusto de los habitantes del espacio y según su uso se logra cualquier cantidad de intenciones para un lugar.
Aún así es necesario recordar que la predisposición al descanso o a la actividad siempre es afectada por el color predominante, que puede invitarnos a estados variables según su temperatura e intensidad.
DECORACIÓN
Cuando estamos enfrente de áreas amplias, el desafío en el diseño se mantiene para lograr maximizar la eficiencia en cada espacio.
Los muebles de hoy
El mobiliario ha evolucionado en función de mejorar la distribución del espacio y las ventajas ergonómicas de los usuarios, incorporando tecnología como sensores para encender la luz de un gabinete al abrirlo o utilizando aditamentos especiales como los rieles de cierre lento, que con solo empujar la puerta de un cajón, lo cierran en un movimiento ligero.
Entre tanto, espacios como el estudio y los nichos que antes se veían desaprovechados, son actualmente acondicionados con muebles y paredes multifuncionales donde se pueden conjugar múltiples elementos como la cama del huésped, la biblioteca y el escritorio como una solución, maximizando así el uso del espacio.