Dése un baño de lujo y placer
El concepto de baño a nivel arquitectónico ha cambiado. Ya no se trata de un cuarto pequeño, cerrado y anónimo, en el que se permanece solo unos pocos minutos. Por el contrario, ahora este espacio es tan importante como la cocina o la habitación principal, en el que las personas quieren invertir en toda clase de lujos que les proporcionen comodidad y placer.
Aunque popularmente se ha identificado a los baños de lujo como un espacio tipo clásico europeo, donde predominan el mármol y los acabados en dorado, para la arquitecta Fabiola Aguirre, por el contrario, “ese concepto de lujo ha quedado atrás y ahora tiene que ver más con los gustos culturales y la personalidad de los residentes”.
Por tal razón, más que ostentar riqueza, los baños de hoy deben proveer “bienestar y momentos de relajación, entendiéndose como un espacio holístico, es decir placentero”, agrega Aguirre.
Para María Paola Arango, gerente de mercadeo de Corona y American Standar, el baño se ha convertido en un ambiente que debe diseñarse de acuerdo con la personalidad del usuario, ya que en este espacio “el consumidor quiere reflejar sus gustos particulares y hacer una proyección de su estilo de vida, combinando muchos elementos estéticos”, afirma.
Un baño que sea íntimo, elegante y funcional, requiere entonces mucho más espacio del que habitualmente se le otorga en una casa. Por ello, más que baños de lujo, para Aguirre es mejor hablar de “salas de baño”, dado que con este concepto se piensa en un baño más amplio de 40 a 60 metros, lo que puede abarcar el tamaño de varias habitaciones.
La amplitud es muy importante para un baño de lujo, dado que “son espacios más sociales donde una pareja puede disfrutar de momentos relajantes e íntimos”, explica Aguirre. Una sala baño o un baño de lujo, además de lo básico como lavabo, sanitario y ducha, sin olvidar la bañera, puede incluir camillas de masajes, vaporizadores, sauna y fuentes de olores agradables, todo lo cual contribuye a pasar allí una experiencia revitalizadora.
Estilos para cada gusto
Contemporáneo: es una combinación “versátil y ecléctica que se compone usando diversos materiales que le aportan belleza al baño, pero que a la vez son funcionales”, explica Arango. En este sentido, se pueden encontrar varias clases de baños, caracterizados por temáticas y tendencias en los estilos de vida.
Natural: son baños de lujo que pueden contar con pisos en piedra o en madera para generar un ambiente más natural, cálido y tranquilo. Estas se pueden contrastar con grifos en hierro de colores oscuros y cromados.
Zen: combina elementos naturales en su interior, pero usa más luz natural, para lo cual se ubica al lado de zonas verdes que se puedan apreciar desde el interior. Los muebles son minimalistas y con mucha textura.
Clásico: es el típico baño de lujo puro, que usa mármol y azulejos que combinan colores blancos con grifería dorada y/o plateada. Aunque no es la tendencia actual en baños de lujo, muchas personas buscan este tipo de diseño.
Moderno: en estos cuartos de baño que usan muebles en diseños minimalistas y que mezclan formas curvas para la bañera y cuadradas para la grifería, se emplean azulejos de porcelanas texturizadas en las paredes y madera para el piso. Privilegian la iluminación natural con ventanales.
Retro: son baños de tendencia vintage que usan elementos con detalles de época como espejos envejecidos, bañeras con diseños de los años 50, grifería en bronce, arañas de luz y muebles clásicos.
Espacios vitales
Para María Paola Arango, gerente de mercadeo para las marcas Corona y American Standar, cualquiera que sean los gustos de cada persona, un baño de lujo debe cumplir con los siguientes requisitos:
Espacio de arreglo personal: debe incluir un lavabo con espejo, que también tenga un mueble con cajones para guardar peines, cepillos y lociones, entre otros artículos, los cuales no deben estar a la vista para no alterar el ambiente.
Sanitario: se busca que este mueble conserve el diseño y los colores del diseño general del baño y que resulte cómodo.
Bañera: es indispensable que se cuente con una tina con salida de agua climatizada.
Ducha: el espacio donde se ubique debe ser amplio para que no dé la sensación de estar encerrado. Lo ideal es que tenga grifos que permitan variar la presión del agua y que sean ahorradores.
La tecnología cuenta
Muebles, grifos y regaderas con recursos tecnológicos, que brinden placer al usuario son típicos de los baños de lujo de hoy. Se pueden elegir sanitarios con calentamiento automático o tipo bidet. Además, existen regaderas y duchas verticales con sistemas de chorro masajeadores y ahorradores de agua. Una alberca con sistema de burbujas y climatización también es ideal en estos espacios.