Decoración online

01-10-2013 | Descubra las herramientas de la web para planear sus ambientes sin mover muebles o gastar dinero con un solo clic

Los simuladores en 3D que antes eran programas exclusivos para arquitectos y diseñadores, hoy por hoy ampliaron su oferta y se han transformado en herramientas útiles para la web.

 

Un ejemplo de ello son los simuladores de decoración, que aunque no está a la altura de los programas de realidad virtual como SIms o Second Life, son una gran alternativa para realizar cambios de mobiliarios y color en el hogar.

 

Aunque en Colombia no hay muchos portales de este tipo, las empresas Pintuco y Corona, han enfocado su actividad comercial en la creación de estos espacios en sus plataformas web.

 

María Alejandra Paez, jefe de servicios Corona; María Fernanda Suescún, analista de color de Color Mundial Group y la diseñadora de interiores y arquitecta Verónica Peña, explicaron a El País la utilidad de estas plataformas y recomendaron otros programas para decorar.

 

Imágenes reales

 

Hay simuladores Web que permiten trabajar sobre imágenes reales digitalizadas. En este tipo de programas, la aplicación permite realizar pequeñas modificaciones, como cambiar el color de las paredes o de los muebles. La ventaja de este tipo de propuestas es que resulta más realista. Una plataforma de este tipo es DesignMyRooms, programa apadrinado por la editorial Elle Decor. Los productos que se pueden incluir dentro de la habitación se pueden adquirir en formato real. Igualmente, está Arrange-a-Room, aplicación que sobre un plano virtual permite planear la distribución dentro de una habitación.

 

Ikea

 

Esta firma de muebles que nació en Suecia, tienen en su sitio Web un interesante simulador de decoración en diferentes idiomas, en el cual se pueden ubicar los diversos productos de su último catálogo como lámparas, sofás, mesas, entre otros mobiliarios. Usted podrá cambiar además los colores de sus muebles y decorar a su gusto de acuerdo con las características del apartamento o casa que se vaya a decorar. De igual forma y como publicidad, la marca lanzó una versión especial del juego Sims donde los usuarios pueden comprar los muebles de Ikea para adornar su casa virtual.

 

Dos dimensiones

 

En la web se encuentran simuladores en dos dimensiones. Las aplicaciones que trabajan con este modelo se basan en crear habitaciones virtuales, donde se pueden realizar cambios, como agregar ventanas, muebles, artefactos de iluminación y cualquier otro elemento. En este formato se encuentran los simuladores Pintuco y Corona en Colombia. El primero tiene además la opción de imágenes reales digitalizadas, pero solo es un simulador de colores para diferentes espacios. La página web espacioliving.com, en su zona de juegos permite probar colores a las paredes del hogar o ensayar formas de iluminación.

 

Fácil y Rápido

 

Verónica Peña recomendó más simuladores como:

 

Mydeco: permite crear cualquier tipo de ambiente y tiene gran variedad de mobiliarios, colores, texturas y materiales. Genera fotos de gran realismo.

 

3dhome decorator: son plantillas de espacios específicos, con variedad de artículos de decoración.

 

Otros dispositivos

 

Las nuevas tecnologías no se quedan atrás. En el mercado hay diferente aplicaciones para teléfonos inteligentes con este tipo de simuladores. María Alejandra Páez, jefe de servicios Corona, recomendó para estos equipos la aplicación Homeplanner, “una aplicación funcional que permite tomar la foto del espacio a decorar y sobre ella iniciar la transformación en decoración. Esta es la aplicación móvil de Ikea. La página web Alba, de Argentina, es también un simulador de pinturas disponible para dispositivos móviles. Igualmente, se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil a los simuladores con solo navegar web, a través del navegador de su celular y decorar desde cualquier lugar.

  • Comparte este artículo por: