Cuidado con el covid en su Unidad

03-10-2020 | El Covid-19 no ha desaparecido. Tome precauciones.

Ahora que se puede hacer uso de las zonas comunes en los conjuntos residenciales, es importante tener en cuenta ciertas medidas de bioseguridad, pues la pandemia aún no se ha acabado.

Lo más importante es recordar que si hay un residente infectado con coronavirus, se debe aislar durante 14 días, al igual que todo su núcleo familiar.

Además, la administración debe procurar las medidas de bioseguridad al ingreso de la unidad, que incluyen disponer de productos para la desinfección de las manos, exigir el uso del tapabocas y la toma de la temperatura corporal.

“Para el tema de abastecimiento, ojalá salga al supermercado una persona de bajo riesgo por cada grupo familiar, pero eso sí utilizando tapabocas y poniendo en práctica todos los protocolos de bioseguridad, pero mi recomendación es que ojalá pudieran hacerlo a través de domicilios”, comentó la secretaria de Salud de Cali, Miryerlandi Torres.

Igualmente, la funcionaria aseguró que “también se debe evitar el uso de espacios comunes por parte de los residentes y estar muy atentos a si los empleados que hacen labores de aseo o vigilancia en la unidad tienen síntomas asociados al covid”.

En la actualidad, se estima que el 70% de las unidades residenciales no cuenta con sistemas de gestión de salud y seguridad, conforme al Decreto 1072 del 2015, que regula el manejo de situaciones como la actual pandemia por el coronavirus.

Por ello, muchos administradores no tienen claro cómo actuar frente a esta situación, por lo que imponen protocolos básicos o caen en algunos excesos.

Sin embargo, con la reapertura económica, la comunidad no deben olvidar que el Covid-19 no ha desaparecido, por lo que el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, recalcó que a través de los comités de convivencia se pueden adoptar una serie de principios basados en una autorregulación para no afectar los derechos de las personas. “Quien se oponga estaría violando un deber y la responsabilidad que tiene para evitar la transmisión del virus”, anotó.

 

Datos.

Los Comités de Convivencia son claves para acordar con los residentes la importancia de los protocolos y normas de bioseguridad para evitar posibles contagios del virus.

Solo en la capital del Valle, una población de 1,2 millones personas reside en unos 3500 conjuntos multifamiliares en calidad de propietarios o arrendatarios.

  • Comparte este artículo por: