Crece venta de viviendas usadas en EE.UU
La reventa de viviendas en Estados Unidos creció más de lo esperado en enero, gracias a un pequeño aumento del número de propiedades disponibles y un descenso de las tasas de interés para créditos hipotecarios.
En el primer mes de 2024, unos 4 millones de viviendas cambiaron de dueño en proyección anual (el número a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), según cifras publicadas por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
La cifra es superior a lo esperado. Se trata de un incremento de 3,1% sobre diciembre, sin embargo, es una cifra 1,7% menor al dato registrado en enero de 2023. Además, se destaca que el número de casas a la venta creció 2% sobre enero de 2023, con 1,01 millones disponibles a finales de enero.
“Aunque las ventas son considerablemente inferiores a las de hace algunos años, el avance de enero marca el inicio de un repunte de la oferta y la demanda”, sostuvo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
Yun también añadió que los compradores también aprovecharon las tasas de interés más bajas con respecto a finales del año pasado.
Cabe resaltar que el 2023 fue el peor año para la reventa de vivienda en Estados Unidos en casi 30 años, en un contexto de tasas de interés muy elevadas para contener la inflación.
*Con información de AFP.