Construcción con materiales sostenibles

En los últimos años se ha evidenciado que las personas le han apostado al cuidado y la preservación del medio ambiente, a través de pequeños y grandes cambios en sus acciones que contribuyen a tener un futuro mejor. El sector constructor no es ajeno a esta tendencia, que crece cada vez más, y por esta razón, han creado materiales más ligeros, resistentes y amigables con el medio ambiente.
Argos Colombia, expuso en un artículo los materiales más ecológicos que disminuyen la contaminación y ayudan con el medio ambiente. Entre ellos están:
Madera: Este material es, quizás, el material número uno en la construcción responsable con el medio ambiente y esto se debe a que es renovable, se cultiva naturalmente y elimina el CO2. Su producción y procesamiento requieren de poco gasto energético, generando una huella de carbono significativamente menor.
Entre los beneficios de construir con madera se encuentran: Fácil manejo, excelente calidad, resistencia y durabilidad. Además, retiene dióxido de carbono en vez de emitirlo.
Vidrio: Gracias a su aporte estético, es un material ecológico muy usado en las construcciones modernas. Con el pasar de los años, este material ha sido optimizado y hoy en día se encuentran láminas con mayor densidad y resistencia a costos competitivos. El vidrio además de proporcionar iluminación natural, es un excelente aislante térmico y acústico. Es considerado un material sustentable y 100% reciclable.
Soluciones verdes: Como aporte en la búsqueda de una mejor calidad de vida y la construcción de un futuro más sostenible, Argos ha desarrollado un portafolio de soluciones verdes, orientadas a minimizar los impactos negativos de los procesos productivos, y alineados con el compromiso de la industria de la construcción a nivel global, de alcanzar concretos carbono neutrales para el año 2050.
Paneles sustentables: Estos son otro de los materiales ecológicos que van tomando fuerza en las construcciones actuales. En algunas construcciones estos paneles son producidos con fibra de vidrio y carbono, reduciendo costos y aportando resistencia y aislamiento. También pueden ser producidos a partir de los desechos de trigo y sorgo.
Pintura ecológica: Como complemento a la construcción, la pintura es un elemento que es usado a diario y que por sus compuestos volátiles (COV) puede ser altamente tóxica y nociva para la salud y el medio ambiente.
Es por esto que el sector ha puesto sus ojos en este tipo de productos y ha creado pinturas ecológicas provenientes de materias primas de origen vegetal o natural como la proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos minerales. Este tipo de pintura es biodegradable y duradera.
Argos Colombia explicó algunas de las opciones que ofrece el sector constructor para disminuir la huella de carbono y aportar a un futuro más sostenible.