Consejos para comprar vivienda
1 ¿Qué es lo que más le conviene? ¿Casa o apartamento? ¿conjunto cerrado o barrio?
Voceros de Century 21, red mundial de venta de bienes raíces residenciales en todo el mundo, aconsejan “elaborar una lista de las características que busca en su nueva propiedad, ordenada por prioridades y motivos por los cuales esas características son importantes. Esta lista será su guía para la búsqueda; recuerde que dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar, tendrá que ceder en algunos puntos.
Por ejemplo: una familia con niños es preferible que viva en una casa en conjunto cerrado, por temas de tamaño y seguridad. Mientras que a una pareja o persona independiente, lo que le viene mejor es un apartamento. Por otro lado, las familias donde uno de sus miembros se encuentre en condición de discapacidad o haya una persona muy mayor, deben evitar los inmuebles y zonas con escaleras.
2 El modo de pago
Generalmente los futuros compradores solicitan un crédito hipotecario. Expertos aconsejan contar por lo menos con la cuota inicial que equivale al 30% del precio total. Antes de elegir, compare al menos tres opciones de crédito de distintas instituciones y elija el que más se adapte a su perfil.
Alejandro Pineda, asesor comercial, aconseja que “el porcentaje idóneo que debe destinar para el pago de las cuotas mensuales es el 20% sobre el ingreso neto mensual y el tolerable es 30%. Lo mejor es destinar el mayor monto posible en la cuota inicial, de esta forma el crédito será menor, por lo que la mensualidad bajará y en la totalidad de la vida del crédito pagará menos intereses”.
Asesores de la constructora IC Prefabricados, aconsejan al comprar vivienda aprovechar las cesantías o el ahorro programado, que tienen los trabajadores independientes o empleados, con o sin caja de compensación, para pagar la cuota inicial.
3 Mantenga su solvencia económica
Expertos recomiendan elegir un crédito con tasa fija, ya que de tal forma se tiene la certeza de cuánto va a pagar.
Para tener una mejor solvencia, es ideal considerar en el presupuesto familiar lo correspondiente a por lo menos un pago extra anual. La recomendación es hacer los pagos durante los primeros años de la hipoteca, cuando se pagan más intereses y se aporta menos a capital. De esta forma, todo lo que se adelante se irá directo a la deuda y se reducirá el plazo así como el pago de intereses.
4 Oportunidades de Valorización
Preste atención a los sectores de la ciudad que se están desarrollando o que recibirán mejoras de infraestructura en los próximos años. Una buena estrategia es invertir en un proyecto sobre planos, ya que al construirse, el precio de los inmuebles será más alto.
5 Aproveche las ayudas
Infórmese sobre los subsidios y beneficios ofrecidos por el Gobierno. También se debe considerar la posibilidad de hacer la compra por medio el modelo de Leasing habitacional, que ofrece la tasa más favorable y busca convertir a arrendatarios en propietarios.
6 Con ojo crítico
Al visitar un inmueble. Se debe analizar el tamaño de este, si se adapta a sus necesidades y si tiene posibilidades de ampliarse a futuro. Sin importar si es nuevo o de segunda, se debe fijar la calidad de los materiales y acabados.
Es aconsejable hacer una revisión para saber si cuenta con estacionamiento, una cocina funcional, número de baños, número de habitaciones, armarios, espacio suficiente para los muebles, conexión a Internet, televisión y teléfono, acceso a personas en condición de discapacidad y patio.
7 El entorno y sus cercanías
Al encontrar por un inmueble o una zona se deben considerar factores como la cercanía al trabajo, el colegio o la universidad y a familiares y amigos, clínicas de salud, hospitales, tiendas y mercados.
También se debe conocer la variedad de rutas y medios de transporte para llegar a casa.
Es muy importante preguntar por la calidad de los servicios públicos como recolección de basura, alumbrado público, drenaje, abasto de agua, entre otros. Aunque en un primer momento no lo crea relevante, debe fijarse en los espacios públicos de esparcimiento. Lo ideal es que queden cerca parques, canchas y otros lugares similares.
8 Puntos claros
Visite todas las opciones que le llamaron la atención y evite decidir con base en una maqueta o folleto, lo ideal es conocer la casa modelo. Tenga muy claro el precio total de la vivienda con las características que le ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta de su vivienda dentro del conjunto y/o del edificio.
9 A la hora del contrato
Debe estar totalmente convencido para firmar la promesa de compra - venta, y lo debe hacer solamente con el propietario de la vivienda o con un representante debidamente acreditado.
Considere que en el contrato puede haber cuotas de penalización para el comprador o para el propietario, en caso de que por algún motivo no se realice la compra.
Asegúrese de que en el contrato de compra venta queden establecidas las condiciones de pago y las características de la vivienda que se hallan convenido.
Cerciórese de que cualquier pago que realice para apartar la casa o como enganche, deba formar parte del precio total de la vivienda y quede registrado en la escritura.
10 Es mejor evitar...
Inmuebles que se ubiquen cerca de zonas ruidosas como estaciones de autobuses, aeropuertos, salones de fiesta, o autopistas. Zonas de riesgo cauces de ríos, barrancas, basureros, canales de desagüe, entre otros.
Inmuebles con problemas legales, de traspasos o herencias sin resolver. Se debe revisar que esté al corriente en los pagos de predial, megaobras, administración y servicios públicos.
Error: Confundir pagos pequeños con crédito barato. Un crédito barato es aquel que, sumando el total de pagos, no representa mucho más de la cantidad de dinero que se obtuvo en un principio. Es por eso que al solicitar un crédito se debe buscar la tasa de interés más favorable.
Mira las casas en venta que están publicadas en nuestro portal.