Consejos para comprar vivienda desde el exterior
El interés de compra de unidades habitacionales desde otros países ha crecido de manera considerable en el Valle del Cauca.
Por ello, dado que la experiencia de comprar casa o apartamento es de las decisiones más importantes en la vida, expertos recomiendan tener en cuenta aspectos de carácter financiero, comercial y legal.
Tómese su tiempo. La búsqueda de una vivienda nueva es una tarea que requiere tiempo y dedicación, ya que debe acoplarse a los gustos y necesidades de cada comprador. Por lo tanto, deje la premura y las decisiones guiadas por el impulso y el azar para otro día.
La ubicación es clave. Expertos inmobiliarios advierten que es vital invertir en una zona consolidada de la ciudad, que presente una importante proyección de crecimiento, evaluando la ubicación geográfica. Asimismo, hay que analizar el acceso a vías principales, al igual que la cercanía a colegios, universidades, entidades bancarias, centros de salud, centros comerciales y supermercados.
Entérese del proceso. Para evitar imprevistos y dolores de cabeza conviene, ante todo, conocer los trámites que requiere la adquisición de un plan habitacional, pues al comienzo puede parecer todo un desafío.
Bajo esta premisa, Lina Jaramillo, coordinadora comercial de la Constructora Jaramillo Mora, comenta que “El proceso es sencillo, el secreto está en tener en orden los documentos que demuestren su capacidad financiera”.
Aproveche la tecnología. Cabe destacar que el factor común que tienen los extranjeros y los colombianos que viven en el exterior son los miles de kilómetros de distancia a los que están de Colombia. Por eso, lo mejor es tomar las decisiones finales del proceso, basándose en fotos y videos, entre otras ayudas tecnológicas.
Sin embargo, no descarte la posibilidad de viajar y verificar la inversión de manera presencial.
Asesórese de un experto. Floralba Núñez, economista y Realtor Internacional del sector inmobiliario en los Estados Unidos, recomienda consultar a “una persona acreditada y que pertenezca a la Lonja de Propiedad Raíz para que les guíe de la manera correcta para hacer una transacción exitosa, al precio y en el sitio correcto”.