Conozca los requisitos para acceder a Mi Casa Ya

15-04-2023 | Durante todo el 2023 las familias podrán inscribirse al subsidio inmobiliario del Estado. Hay cambios en los requisitos y el monto otorgado.

Uno de los principales cambios que introdujo el Gobierno este año con relación al subsidio Mi Casa Ya, cuya convocatoria se abrió esta semana y se extenderá durante todo lo que resta del año, es la población a la que está dirigido. 

De hecho, se presentaron cambios con respecto a los requisitos que hay que cumplir. 

Tome nota de dichos requerimientos para que pueda cumplir su sueño de tener casa propia. 

 

Requisitos para aplicar  

  • No haber sido beneficiario a cualquier título de alguna cobertura a la tasa de interés. 
  • No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido aplicado. 
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional. 
  • Adquirir la vivienda a través de un Crédito Hipotecario o un Leasing Habitacional con el Fondo Nacional del Ahorro. 
  • De acuerdo con el decreto 490 del 4 de abril de 2023, los interesados deben haber realizado la encuesta del Sisbén IV. 
  • También hay que contar con una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales. 

 

Categorías del Sisbén 

El monto del subsidio, que también sufrió algunos cambios, no depende de los ingresos mensuales, sino de la clasificación del Sisbén, así: 

Áreas urbanas. Los hogares clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (smmlv) para el pago de la cuota inicial, mientras los clasificados entre C8 y D11 recibirán un monto de 20 smmlv. 

Áreas rurales. En este caso, los beneficiarios del subsidio de 30 smmlv serán los grupos entre A1 y C14. Los clasificados entre C15 y D20 tendrán el apoyo correspondiente a 20 smmlv.

DATO CLAVE. El subsidio aplica para la Vivienda de Interés Prioritario, VIP (de hasta $81.2 millones) y la Vivienda de Interés Social, VIS (hasta 150.8 millones) para ciudades pequeñas e intermedias y para ciudades principales (hasta $174 millones). 

  • Comparte este artículo por: