Conozca los diferentes estilos de un jardín
El jardín es considerado uno de los espacios más atractivos de una casa. Por ello, es necesario dedicarle tiempo suficiente a su diseño.
Álvaro Calonje Daly, horticultor paisajista, expresa que, aunque su construcción tiende a ser personal y subjetiva, existen dos posibles aproximaciones: informal y formal.
“En el primero se hace mímica del ecosistema y se utilizan elementos propios de la naturaleza, como piedras y troncos. En el formal, por su parte, exige más control, poda y líneas rectas”, comenta el experto.
Cabe resaltar que, por el clima de la región, la tendencia es el paisajismo tropical, el cual hace uso de hojas grandes, palmeras y plantas de flores exóticas por su tamaño y color.
Calonje explica, además, que en el diseño de un jardín el concepto hace la forma y, por eso, sugiere que quienes deseen construirlo se acerquen a viveros en busca de inspiración. Dibujar la idea en papel es fundamental.
A continuación, conozca algunos de los conceptos más empleados en jardines.
El juego, una prioridad. Las familias con niños prefieren construir un jardín que se adapte a las necesidades de los más pequeños. De esta forma, la prioridad siempre estará en conservar zonas extensas para dedicarlas exclusivamente al juego. “En este caso, hay que dejar bastantes prados, áreas verdes ideales para jugar y siempre pensar en dejar un espacio extra para eventualmente ubicar zonas de juegos”, menciona Álvaro Calonje.
Seguridad. Los adultos de la tercera edad también tienen su propio concepto cuando de jardines se trata, pues su construcción debe estar pensada para priorizar la seguridad a través de la construcción de situaciones que permitan caminar sin peligro y sin obstáculos que se interpongan. Además, es importante incluir un esquema contemplativo de las zonas verdes y lugares donde sentarse.
Coleccionistas. Este tipo de jardín es ideal para aquellos que deseen coleccionar todo tipo de vegetación. Por ello, es común que se creen jardines de bromelias, palmas y demás flores. Cabe resaltar que hay que tener en cuenta el mantenimiento que requiera el jardín, pues de eso depende el costo mensual para sostenerlo.
Menos es más. Para este estilo, es ideal tener presente que el jardín tiene que acompañar la casa, es decir, que entre ambos espacios exista un hilo conductor. Sí la vivienda cumple con un diseño minimalista, el jardín, por su parte, deberá seguir la misma estructura agregando pocas plantas, que sean estilizadas e idealmente de hojas pequeñas.