Conozca las ayudas para invertir en vivienda
El subsidio familiar de vivienda es un aporte en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que constituye un complemento para facilitar la adquisición de casa nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento del inmueble.
Hay de varios tipos, como el programa de vivienda gratuita o la bolsa de subsidio familiar de vivienda en situaciones de desastre natural o calamidad pública.
Asimismo, el programa de Casa Ahorro, conocido también como VIPA, para familias con ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales y ‘Mi casa ya’, que busca beneficiar a 100.000 hogares entre 2015 y 2018, con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, de hasta $86’987.250, y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. Con este plan, la cuota mensual bajará aproximadamente en un 30% y un 40%.
Cabe recordar que las cajas de compensación familiar otorgan subsidio familiar de vivienda de interés social a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante de subsidio de vivienda urbana de interés social prioritario, para quienes no tienen afiliación a una caja de compensación. Los subsidios para viviendas rural son asignados por el Banco Agrario.
Adicionalmente, varias entidades bancarias ofrecen incentivos para que los hogares adquieran su vivienda a través del crédito. El Fondo Nacional del Ahorro también cuenta con créditos para comprar casa.