Compre vivienda de forma segura
Comprar vivienda es uno de los proyectos que más anhela desarrollar la mayoría de personas. De hecho, la sensación de seguridad y de estabilidad que genera tener un techo propio, según algunos propietarios, no se compara con nada.
Pero para que esta decisión, así se trate de un inmueble nuevo o usado, llegue a un final feliz, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.
1. Ante todo, compruebe que la casa o apartamento que va a adquirir esté construido con base en normas antisísmicas y que no representa ningún riesgo para su vida.
2. Asegúrese, además, de que el inmueble se encuentre exento de embargos, hipotecas, juicios de sucesión y patrimonios familiares, lo cual puede confrontar revisando el Certificado de Tradición y Libertad.
3. Averigüe si los pagos de los impuestos y los servicios públicos están al día, verificando que no existan investigaciones por problemas de contrabando de agua o energía.
4. En caso que la vivienda esté ubicada en un condominio o unidad residencial conviene confirmar la cancelación de las cuotas de administración.
5. Tenga en cuenta que las escrituras deben estar registradas a nombre de la entidad financiera que recibió la dación de pago. Confirme que el banco la aceptó.
6. Otro factor a considerar es tener la certeza de que propietario ya no tiene potestad sobre el predio que pasará a ser suyo.
7. Recuerde que una vez se convierta en propietario todas las obligaciones tributarias y legales recaerán sobre usted.
8. Sea muy disciplinado con los pagos al banco, ya que la mora es un motivo por el que la entidad desista del negocio.
9. Haga cuentas de las reparaciones y reformas que va a hacerle a la propiedad.
10. Evite la reventa, al menos hasta que el inmueble haya sido legalizado en escritura pública.