¿Comprar casa o apartamento?

08-07-2020 | La seguridad incide para que las familias quieran vivir en conjuntos cerrados, mientras que las casas cautivan por sus espacios amplios y más privados.

Tener que elegir entre una casa y un apartamento no es nada fácil. Sobre todo, teniendo en cuenta que ambos encierran características particulares, que atraen a diferentes tipos de compradores, dependiendo de sus gustos y necesidades. Ventajas y desventajas de cada propiedad.

 

SEGURIDAD

Un apartamento en una unidad residencial o condominio brinda la tranquilidad de saber que se puede salir o irse de viaje, sin tanto riesgo de hurto. La ventaja es que por el pago de la cuota de administración se accede a beneficios como vigilancia las 24 horas.  Lo que no ocurre en una vivienda independiente, donde solo si los vecinos lo acuerdan, le pagan a un vigilante que realiza rondas en el barrio, más no garantiza en un 100% la seguridad de los residentes, porque ni siquiera tiene entrenamiento para ello.

 

RENTABILIDAD

Muchos consideran que la mejor inversión es comprar casa. Por ejemplo, la enfermera María Elena Vélez afirma que una de las ventajas es que “si uno quiere puede hacerle remodelaciones o construir uno o más pisos”. 

Estas son posibilidades que No brinda un apartamento o copropiedad, en la que solo es posible hacer ciertos enlucimientos externos, que además deben estar a tono con el resto de la unidad o condominio, y en el interior, no se pueden hacer reformas como tumbar ciertas paredes, a riesgo de afectar la estructura.

“Además, se puede pensar en otro piso, y dependiendo del área, subdividirla y sacarle un apartaestudio o un local comercial, si la norma lo permite, ganando mayor rentabilidad”, precisa el arquitecto Carlos Humberto Vásquez.

 

EL MOLESTO TIMBRE

En una casa se está expuesto a que los vendedores toquen a la puerta constantemente, ofreciendo productos y servicios, o a que lleguen personas pidiendo ayuda económica o comida. Mientras que en un conjunto hay mayor privacidad, se controla quién entra y sale, porque es el portero quien autoriza o niega el ingreso dependiendo del consentimiento de los copropietarios.

 

VECINOS INDESEABLES

Dependiendo del sector, así como del uso del suelo que rige en el barrio, quien vive en una casa corre el riesgo de que sus alrededores sean invadidos por negocios como bares y restaurantes, que generan ruido y otras molestias, que empiezan a deteriorar la tranquilidad de la zona y por consiguiente, el predio se desvaloriza, señala el arquitecto Carlos Humberto Vásquez. Por ello, hay que tener en cuenta que el valor de una propiedad está asociado a factores como la seguridad, pues entre mayor riesgo, el valor del inmueble tiende a disminuir. Por citar un caso, cuando hay consumo de alucinógenos, se incrementan los riesgos y el valor de la tierra empieza a bajar.

 

MOTIVO DE DISCORDIA

 En los apartamentos juega en contra el tema de los daños en las zonas privadas, como por ejemplo, una humedad causada por una fuga de agua en el piso superior, lo que puede ocasionar conflictos con los vecinos, algo que no ocurre en una casa. Precisamente, los daños al interior de apartamentos son los que más conflictos generan entre copropietarios, sostiene Vásquez, al mencionar que frente a estas situaciones no siempre existe solidaridad de los copropietarios para asumir su responsabilidad.

 

BENEFICIOS COMUNITARIOS

La amplitud que se disfruta es la mayor ventaja que ofrecen las casas. Sin embargo, en los apartamentos se tienen comodidades y servicios complementarios, como piscinas, sauna, turco, gimnasio, sala de conferencias, salón social, juegos infantiles así como mantenimiento de zonas comunes. A diferencia de una casa, en la que la inversión individual por parte del propietario sería muy alta para disfrutar de estas ventajas.

 

AMPLITUD DEL ESPACIO

Disponer de un jardín exterior es una de las motivaciones para habitar una vivienda individual, que también permite tener mascotas de razas grandes, gracias a sus espacios más amplios. 

Tener un animal en un apartamento implica no solo generarle ruido a los vecinos, sino incomodidad y malos olores para los propietarios.

  • Comparte este artículo por: