Cómo usar un generador eléctrico

26-01-2019 | Son usados cuando se presenta ausencia de energía por parte del operador de la red eléctrica. Conozca mejor los generadores.

Ante una falla en el sistema de electricidad público que abastece a la mayoría de hogares solo hay dos alternativas:  esperar a que la empresa operadora brinde una solución lo más pronto posible o si ocurre en la noche, encender velas. 

Sin embargo, desde hace algunos años, sobre todo en conjuntos residenciales y condominios, se cuenta con plantas eléctricas o generadores autónomos de electricidad, los cuales mantienen el flujo de energía, sin afectar las actividades que se estén realizando cuando sucede un apagón.

Para el ingeniero Ricardo Hurtado Muñoz, director de Proyman Ingeniería SAS, “las plantas eléctricas son sistemas independientes de generación de energía eléctrica (equipos electrógenos), que generalmente se instalan como respaldo para el suministro de energía”.

El sistema de una planta eléctrica está compuesto  por un motor de combustión, el cual funciona a partir de diésel o gasolina, acoplado a un generador de energía. 

Cada planta cuenta con sus protecciones eléctricas, mecánicas y un sistema de arranque de acción manual. 

Por otro lado, el tamaño depende del requerimiento de cada usuario y en el mercado se encuentran diferentes ofertas para ajustarse a todas las necesidades.

Cómo se usan

Para la instalación de plantas en el hogar, el ingeniero explica que “se requiere de un gran conocimiento técnico,  que permita un uso eficiente  y seguro”, para lo cual es necesario contar inicialmente con un asesor calificado que brinde una buena orientación.

Recomendaciones

1. Antes de adquirir un generador debe conocer el nivel de tensión de suministro de la red eléctrica para buscar una planta con esa capacidad. Asimismo, podrá calcular el precio.

2. Definir el espacio donde se ubicará la planta eléctrica.

3. Después de la instalación es importante tener un plan de mantenimiento del equipo para garantizar la operación adecuada en el momento requerido.

Dato clave

Todos los hogares podrían hacer uso del sistema de plantas eléctricas, aunque el sistema eléctrico interconectado no presenta cortes de energía prolongados.  Pero hay sectores como el industrial, comercial y hospitalario, donde los procesos son continuos y en los cuales sí se hace necesaria la  inversión en equipos electrógenos.

  • Comparte este artículo por: