Cómo titular su predio y no morir en el intento
Uno de los inconvenientes que enfrentan con frecuencia los caleños es que el predio que sus familias habitan figura a nombre del Municipio o de la firma Intervenidas.
Lo anterior no solo significa una disminución en la calidad de vida del núcleo familiar, sino también un impedimento para acceder a los beneficios que ofrece la Administración Municipal y el Gobierno Nacional. Entre ellos, el mejoramiento de vivienda, el incremento del patrimonio y el acceso a créditos.
Ante este panorama, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali, a través de su programa de titulación de predios, busca transferir el dominio que otorga la propiedad de la vivienda a quienes aprueben favorablemente los estudios de viabilidad.
“A partir de la entrega de la documentación, iniciamos el estudio correspondiente. Posteriormente, se realiza la visita de los sociólogos, mientras los abogados estudian toda la documentación y, a la par con ellos, nuestro equipo técnico va haciendo el estudio topográfico y geológico del terreno que se pretende titular”, expresó Édgar Ramírez, subsecretario de Mejoramiento Integral y Legalización de Cali.
El dirigente también le recordó a la ciudadanía uno de los puntos más importantes de la titulación. “La familia debe tener la certeza y la seguridad de que el predio que está ocupando es de su propiedad”, explicó.
Cabe resaltar que el proceso y posterior entrega del título son 100% gratuitos.
Los documentos
Tenga en cuenta que para iniciar el proceso de titulación debe entregar la siguiente documentación en las instalaciones de la Secretaría:
1. Solicitud de legalización debidamente diligenciada.
2. Fotocopia de la cédula del solicitante y su conyugue (declaración extrajuicio y copia de registro civil de matrimonio).
3. Carta de manifestación de estado civil.
4. Registro civil de hijos menores de edad (si los tiene).
5. Cualquier documento que acredite la ocupación del predio por 10 años.
6. Certificado de vecindad (inspección de Policía que corresponde al barrio donde vive el solicitante).
7. Certificado de No Propiedad.
Una vez cuente con todos los documentos, debe dirigirse a la Secretaría de Vivienda para su posterior evaluación por parte de un equipo interdisciplinario.