¿Cómo son las viviendas de hoy?

27-05-2017 | La idea es que necesiten poco mantenimiento y que sean ecológicas.​

Todas las cosas evolucionan con el tiempo y las viviendas no son la excepción. Actualmente, lo que prima, en opinión del arquitecto Carlos Humberto Vásquez, son los espacios que no resulten costosos a futuro para el usuario y que los materiales utilizados no exijan demasiado mantenimiento.


Edificios sostenibles: una de las tendencias está en que los materiales usados para la construcción de viviendas estén pensados para edificaciones sostenibles. Sostenible es una edificación diseñada para posibilitar el cuidado del medio ambiente y el ahorro de agua y energía. También tiene en cuenta la buena renovación de aire, entre otros aspectos.


Menos es más: no tantos accesorios y más practicidad. Las familias de hoy buscan que sus casas sean muy sencillas, arquitectónicamente con poca decoración y accesorios, más prácticas y más útiles.


La era de la energía solar: cada vez más los proyectos de construcción que cuentan con sistemas solares los cuales se pueden aprovechar para accionar la ventilación o la iluminación, calentadores de agua, extractores de aire, entre otras funciones. Si en un momento dado no hay radiación solar, inmediatamente los inversores de carga toman la energía del sistema de energía de la red convencional.


Materiales ecológicos: hoy se tiene más conciencia ambiental. “Por eso, muchos prefieren utilizar los denominados ecomateriales, tales como ladrillos, repello, cemento y otros elementos, de alta resistencia, que requieren menos agua para su elaboración y son fabricados a partir de escombros de construcción y residuos industriales”, explica el ingeniero Alejandro Salazar.


El vidrio también ha evolucionado y ahora se consigue de tipo laminado y templado. Algunos incluso tienen la ventaja adicional que evitan que el calor y los rayos ultravioleta ingresen a los espacios.


Dispositivos ahorradores: se pueden usar en duchas, permitendo  un ahorro de 9,5 litros de agua por minuto, mientras que las duchas de hace 20 años gastaban hasta 20 litros. En sanitarios, los hay con doble sistema de descarga (líquidos y sólidos) que dan la opción de seleccionar la cantidad de agua necesaria para cada ocasión. En griferías, vienen con ultra ahorro de agua, con un dispositivo que limita el consumo de agua a máximo 1,9 litros por minuto, generando un ahorro mensual de 2,6 metros cúbicos.


Pinturas amigables: hoy los productos inoloros son muy usados, hay para cada necesidad y espacio. Gracias a ello, la familia no tiene que ausentarse de la casa mientras se pinta. También existen pinturas antibacteriales, que se usan en espacios en donde se necesite máxima asepsia, como cocina y baño. Por su formulación ayudan a que los los virus no se reproduzcan y así mantienen el ambiente sano. ​

  • Comparte este artículo por: