¿Cómo quieren la casa los millennial?
Espacios reducidos, minimalistas y prácticos. Así son los lugares en lo que desean vivir los jóvenes entre 25 y 32 años, mejor conocidos como los ‘millennial’, cuyas preferencias están ligadas al estilo de vida eficiente y a la conectividad.
La tendencia de vivienda en este exigente grupo “se basa en la reducción de espacios, las medidas de los cuartos y su máxima utilización por metro cuadrado. Por ende, esta generación busca funcionalidad, buen precio y eficiencia”, tal como lo asegura Karen Elmir, fundadora de The Elmir Group (Grupo de Agentes Inmobiliarios), especialistas en vivienda en Estados Unidos.
El tipo de residencia en estos jóvenes depende de los gustos y necesidades de la persona. Pero generalmente, “quieren un apartaestudio de 60 m2 con una cocina relativamente amplia, cómoda y con muy buenos acabados”, dice Juan Jacobo Sterling Sadovnik, arquitecto y docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.
Los millennials además prefieren los monoespacios estilo loft, es decir, viviendas en donde en una sola área se solucionen los principales espacios de la misma.
En estas residencias “se transforma un poco la idea de los espacios que utiliza la familia nuclear, es decir, padre, madre e hijos, entonces ya no hay necesidad de pensar en sala y comedor sino que debe haber un espacio para compartir y dormir, el cual se puede reducir a una sola área. El baño y la cocina sí se mantienen de forma normal, aunque cada vez se piensa si es necesaria la cocina, porque muchos comen por fuera o piden a domicilio”, aclara Armando Buchard, arquitecto y docente del programa de la Facultad de arquitectura, arte y diseño de la Universidad San Buenaventura.
Dado el tamaño de los espacios en los apartaestudios, los muebles ideales para usar son los funcionales y plegables, como las camas que se guardan dentro de la pared, mesas de comedor expandibles y mobiliarios que cumplen varias funciones para maximizar las diferentes zonas de la viviendas.
De acuerdo con los expertos, el precio y el diseño son factores muy importantes para esta generación, así como la ubicación del inmueble.