Cómo prevenir accidentes en casa

05-10-2019 | Le contamos cuáles son las emergencias domésticas más comunes y cómo manejarlas o evitarlas.

Los accidentes en el hogar, como los incendios, las inundaciones o los cortos circuitos, han cobrado en ocasiones un gran número de vidas, además de dejar a muchas personas con discapacidades y lesiones de todo tipo.

Sin embargo, lo cierto es que muchos de ellos podrían evitarse o, al menos, se reduciría su impacto, si se aplicaran medidas sencillas, ya que suelen ser el resultado de falta de previsión.

Imelda Gutiérrez Gutiérrez, sargento y coordinadora de capacitación de la Academia Nacional de los Bomberos de Colombia brinda aquí algunos consejos para prevenir situaciones de riesgo en los hogares.

 

La importancia del seguro

"Hay riesgos a los que todos estamos expuestos, como accidentes y eventos de la naturaleza. Y para solventarlos una de las modalidades prácticas y sencillas es tener asegurados los bienes”, afirma Edward Fernando Pérez, director comercial de una aseguradora de la ciudad. Así, dice el experto, en caso de un incendio o terremoto, será más llevadero salir adelante, pues la gente reacciona de forma diferente sabiendo que cuenta con una firma que lo respalda.

 

Para evitar inundaciones

-No construya ni compre casas en las orillas de ríos o quebradas.

-No tale los bosques, ni destruya la vegetación que rodea los nacimientos o lugares cercanos a los ríos o quebradas. Esa vegetación le da firmeza al suelo, evita la erosión, absorbe el agua y le quita velocidad a la corriente.

-Recuerde que los canales de desagüe se deben mantener despejados de residuos o basuras.

-No arroje basuras ni escombros al río, porque pueden tapar el cauce y desviar su ruta.

-Las comunidades que están cerca a los ríos deben tener un plan de emergencia para inundaciones que contenga: la forma en la que se dará aviso, las alarmas, los lugares de refugio, las formas correctas de evacuar los sitios y lugares de vigilancia aguas arriba y aguas abajo.

 

Durante el fenómeno

-Tenga en cuenta que si la inundación es lenta, puede darle tiempo a llevar algunos objetos de valor, alimentos y ropa, pero lo que lleve no debe pesar mucho.

-Coloque los objetos que queden en la vivienda en sitios altos para que no se mojen.

-Evacúe lo antes posible hacia un sitio alto o una casa de familiares o amigos en zonas fuera de peligro.

 

Un hogar sin cortos

-Revise las instalaciones eléctricas para verificar que no haya cables pelados, fusibles mal conectados o toma corrientes muy cargados.

-Verifique antes de salir de casa si ha dejado algo conectado. Siempre desconecte los aparatos que se han dejado de utilizar, como el televisor, el computador, el ventilador y la plancha, entre otros.

-Aleje los aparatos eléctricos de las fuentes de agua, ya sea en la cocina o en el baño. Es importante no tenerlos conectados, porque si se mojan provocarían una situación de peligro.

-Ubique los enchufes y cables apartados de los muebles, ya que rápidamente un mueble se puede convertir en un elemento propagador del fuego.

 

 

 

  • Comparte este artículo por: