Cómo preservar las construcciones en temporada de lluvias
En temporada de lluvias, que suelen traer consigo inundaciones, averías, filtraciones, etcétera, se deben incrementar los cuidados de las construcciones.
Por ello, expertos de la aseguradora Axa Colpatria comparten una serie de medidas para que pueda anticiparse a las emergencias causadas por lluvias en los inmuebles bien sea particulares o en unidades residenciales.
1. Instale rejillas, revise que las canaletas y bajantes en los techos no estén tapadas o en mal estado. Retire hojas, material orgánico y basura para evitar atascos en los alcantarillados o sifones; asegúrese de que en su conjunto se lleven a cabo revisiones al sistema de alcantarillado o tuberías y verifique con el administrador que las bombas de agua estén en buen estado.
2. Limpie muy bien los ventanales de manera que pueda detectar si hay alguna fisura. Tenga cuidado con las humedades que se generan en armarios o en paredes, el agua puede filtrarse por estas.
3. Revise los árboles cercanos o dentro del hogar. Pódelos con regularidad para evitar que durante la temporada de lluvias caigan en viviendas o vehículos. Evite accidentes.
4. Busque y reacomode cables expuestos o conexiones eléctricas a la intemperie que se encuentren en mal estado.
5. Se sugiere adquirir un seguro. “Aunque hay detalles que parecen menores, pueden representar un problema en el futuro y cada vez se incrementan las posibilidades de que un fenómeno climático altere nuestra realidad; por esto debemos buscar opciones para sobrellevar las situaciones inesperadas”, sostuvo Alexandra Quiroga, directora de Líneas Comerciales y Líneas Personales de la mencionada aseguradora.
La profesional agregó que también es fundamental contar con “un seguro de hogar o de zonas comunes que nos permite proteger nuestros espacios, como también a los residentes”.
Es común que por la falta de mantenimiento de fachadas en los edificios o conjuntos residenciales se produzcan filtraciones en paredes o inundaciones en los parqueaderos. Ambas situaciones se pueden prever con la adquisición de un seguro de Zona Común que cubre pérdidas o daños que sufren los bienes de las copropiedades, además de brindar mantenimiento, revisión constante de las fachadas y ofrece diferentes asistencias integrales.