Cómo pagar un crédito hipotecario en menos tiempo
Adquirir vivienda propia es el sueño de muchas personas, el cual puede llegar a materializarse a través de un crédito hipotecario, el cual se cancela por medio de cuotas mensuales y se pacta a largo plazo.
Si la hipoteca se va a pagar en UVR, hay que considerar que esta unidad varía según la inflación, lo que significa que la cuota y el saldo del crédito pueden subir o bajar de acuerdo con esta variable. Por otra parte, adquirir un crédito en pesos implica que la cuota será fija o disminuirá a lo largo del tiempo de pago. En estos casos se puede optar por pagar cuotas más altas al principio del crédito o al final. Al elegir la segunda opción, hay que estar seguro de que se tendrán ingresos mayores a medida que avanza el plazo del crédito.
Sin embargo, también es posible saldar esta deuda antes del tiempo estipulado, haciendo el debido proceso con la entidad financiera encargada del proyecto. De esta forma, se logrará reducir los intereses y ahorrar más dinero, logrando estabilidad en la economía y los recursos libres para continuar invirtiendo en el futuro.
La clave está en pagar cuotas más altas de las establecidas inicialmente. Un abono a capital realizado de manera inteligente le permitirá reducir poco a poco los intereses.
Además, se pueden realizar pagos adicionales al crédito de vivienda haciendo uso de ingresos extra, como la prima de junio o diciembre, bonificaciones, herencias o cesantías. Hacer pagos redondos también es una alternativa para abonar más al saldo de la deuda.